10 de enero de 2016

TARTA MUERTE POR CHOCOLATE / DEATH BY CHOCOLATE LAYER CAKE

Hola Cuchariter@s:

¿Qué tal ha empezado el nuevo año? ¿Has hecho tu lista de propósitos para 2016? Espero que este año que recién empezamos no sea el año en que has decidido ponerte a dieta o dejar de comer dulces porque no te pienso dejar. Si pensabas que me iba a pasar al lado de los postres light, las tartas bajas en calorías, los cupcakes 0% de materia grasa... ¡Te has colao! Para eso solo podría subir recetas de yogures con bifidus activo y no va a ser el caso.

Además, después de los turrones, el roscón y los polvorones no te puedes dejar el dulce de golpe así como así. Tendría que ser de forma gradual, como cuando el médico te quita una medicación poco a poco. Pues con el dulce pasa igual. Cortarlo por lo sano puede ser incluso peligroso (vaya, a mi me lo parece). Por eso, no hay mejor receta que esta TARTA MUERTE POR CHOCOLATE para retomar el blog después de la Navidad y seguir dándonos algún caprichito dulce de vez en cuando.






Esta tarta se la vi hacer a David Pallás en Canal Cocina hace un tiempo y me encantó. He cambiado el bizcocho porque el de chocolate de toda la vida que aprendí de Alma Obregón me funciona tan bien que para qué cambiar.

Se la quiero dedicar a mis amigos, Vero y Álex, ya que hace unas semanas nos deleitaron con una fabulosa y copiosa cena en su casa, y ésta fue la tarta que llevamos para el postre. Con ella conseguimos endulzar la velada hasta límites insospechados.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES (para 2 layer cakes de 18 cm):



ELABORACIÓN:

1. Mezcla el azúcar moreno con el aceite y bátelo bien. Dado que el chocolate tiende a resecar bastante los postres, este tipo de azúcar le va perfecto a las elaboraciones con chocolate y nos ayuda a que quede más jugoso.


   

2. Añade los huevos de uno en uno.


3. Tamiza los ingredientes secos sobre la masa usando un colador de malla fina: la harina, el cacao, la sal y el polvo de hornear o levadura química.


4. Bate hasta conseguir una masa homogénea. Quedará una masa bastante compacta, pero es normal.


5. Vierte la leche. Ésta ayudará a que la masa sea más fácil de trabajar.


6. Añade una cucharadita de vainilla en pasta, extracto o esencia. Yo utilizo Vainilla Bourbon de la marca Home Chef y el sabor que le aporta es una pasada con muy poquita cantidad.


7. Vierte el agua hirviendo. Puedes calentarla en un cazo o en el microondas.


8. La masa quedará bastante líquida debido al agua, pero el bizcocho quedará hiper jugoso y merecerá la pena.


9. Reparte la masa en los dos moldes previamente engrasados con spray desmoldante (o mantequilla y harina) y hornea durante 25 minutos a 180ºC. Recuerda tener el horno precalentado un ratito antes.


10. Una vez fuera del horno y un poco tibios, desmolda y deja que enfríen por completo sobre una rejilla.


GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Trocea el chocolate en un bol para que se derrita más fácilmente mientras pones la nata a calentar. Justo antes de romper a hervir, viértela sobre el chocolate y deja reposar durante un minuto para que éste se empiece a fundir.


2. Mézclalo bien con unas varillas hasta que emulsione con la nata y no queden trozos de chocolate sin derretir. Tápalo con papel film a piel (directamente en contacto con el chocolate) y déjalo en la nevera durante 10 minutos para que adquiera una consistencia parecida a una crema de chocolate.


3. Una vez frío, bátelo bien con las varillas hasta que quede cremoso y pase de un color marrón a oscuro a marrón claro.


COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Pon a calentar el agua con el azúcar para hacer un almíbar.


2. Justo antes de que rompa a hervir, retira del fuego y añade el cacao en polvo sin azúcar. Remueve hasta que no queden grumos.


3. Mientras todavía está caliente, añade la mantequilla y mézclala para que se derrita.


4. Por último, añade el chocolate negro troceado que deberás integrar muy bien en el glaseado. ¡Y sin haberlo preparado, me ha salido un pareado!


5. El resultado es un glaseado de chocolate muy fluido que nos permitirá cubrir perfectamente la tarta y conseguir un acabado muy brillante. Tápalo con un film a piel hasta el momento de cubrir la tarta para evitar que endurezca.


MONTAJE:

1. Nivela los bizcochos con una lira. Pon uno de ellos como base sobre una plataforma giratoria y cúbrelo con ganache de chocolate. Lo ideal es estar en una habitación no muy fría y con una temperatura agradable para evitar que el chocolate se endurezca enseguida.


2. Pon el segundo bizcocho encima y cubre toda la tarta con el resto del ganache intentado que quede lo más recta y lisa posible.


3. Coloca la tarta en una rejilla sobre una bandeja o un plato hondo antes de ponerle la cobertura de chocolate por encima. Empieza echándola por el centro y ella sola ira deslizándose por la parte superior de la tarta y los laterales hasta cubrirla toda. Puedes darle unos golpecitos sobre la bandeja para eliminar burbujitas de aire que puedan quedar y ayudar a que se reparta mejor. Déjala reposar para que escurra bien todo el exceso de chocolate.


4. Para decorar, pinta unos bombones Ferrero Rocher y unas onzas de chocolate con pintura comestible dorada en polvo. Coloca los bombones en el centro de la tarta y las onzas por todo el lateral.

Y el resultado final es esta tarta que, si algo no le falta, es chocolate por los cuatro costados.










Si eres mañoso y se te da bien trabajar el chocolate, puedes hacer infinidad de adornos con chocolate como claveles, semiesferas, virutas... Y si te gustan las cosas sencillas, con unos bombones puedes conseguir una tarta igual de bonita sin complicarte y sin pringarlo todo de chocolate.

Siento no poderte enseñar el corte de la tarta porque está muy feo llevar una a la que le falta un trozo cuando te invitan los amigos a cenar a casa. Pero te puedes imaginar cómo quedó el corte: chocolate puro y duro mirases por donde mirases.

Espero que te animes a prepararla en casa y sorprendas con ella a los que se mueren por un bocado bien cargado de chocolate. Y aunque queda bajita y menos voluminosa que otras tartas, con poca cantidad te quedas más que saciado.

Una semana más, te recuerdo que La Cucharita te espera en las redes sociales del blog para ser cada día una familia un poquito más grande. Nos encantaría que nos visitaras y nos dejaras tu "me gusta" en la Página de Facebook y, si eres más de fotos, te pases por el Instagram para no perderte ni un detalle de todo lo que publicamos.

Te espero la semana que viene con otra receta con chocolate porque, ahora que lo pienso... ¡Enero va a ser el mes del chocolate en el blog!

Un beso enorme y gracias por estar ahí siempre y comentar.

Jon

10 comentarios:

  1. POoooooooooorrrrrr mi madreee!!! Que delicia, que pecado, me encanta!! Uhmmmm tiene que estar de muerte de verdad!! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo primero Feliz Año 2016¡¡¡¡
    Me encanta el chocolate y tengo hecha esta tarta,aunque todavía no la he publicado,pero puedo asegurar que esta de "muerte" y un disfrute para los adictos al chocolate¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semanan¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo hice la receta de David Pallas y quedo riquísima. Tengo que probar la tuya, muero por el chocolate😍

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Madre mía!! Que delicia. La verdad es que uno no se tiene que quitar este placer de la vida. Nos podemos cuidar, sin prescindir de ellos, y sin abusar claro. Yo lo hago, jejeje. Un besito y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!!
    La haré este finde!! Esto tiene que ser pecado!!
    Hummmmm me estoy relamiendo ...pensando en el pedazo trozo que me comeré!!!
    Estamos invitados a casa la cuñada je je qué alegría se llevará .....
    Muchos besos y mil gracias por compartir estas delicias!!
    Muachssss

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta genial, el chocolate le encanta a mi suegra así que le tendré preparado uno a ver si la sorprendo y le gusta que es lo importa, gracias por compartir la tarta!!

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta ¿se pone feo el chocolate en la nevera? La he preparado para mañana. Otra cosa ¿se endurece el baño de chocolate o es blandito siempre? Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de ver esta receta y me parece estupenda!!!
    Me ha llamado la atención el agua hirviendo en el bizcocho... Por qué agua hirviendo?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! El cacao tiende a resecar los bizcochos y hace que queden más densos. Con el agua hirviendo conseguimos que quede súper jugoso y aguante tierno más tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola. Muchas gracias por la receta, para mi el mejor bizcocho de chocolate que he hecho. Es superior jugoso. Recomendable total.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...