28 de diciembre de 2014

CUPCAKES DE TURRON DE JIJONA / ALMOND TURRON CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

En primer lugar, espero que hayas pasado una Nochebuena y un día de Navidad especial y maravilloso rodeado de tu familia. Y si has sido bueno durante el año, seguro que Papá Noel se portó estupendamente y te trajo todo lo que le pediste.

Esta semana te traigo otra receta navideña, esta vez en forma de árbol de Navidad camuflado en un cupcake, para que des salida a todos esos kilos de turrón que has comprado o te han dado en la cesta de Navidad de la empresa y que no te has podido comer todavía. Lo puedes hacer con el turrón que más te guste, aunque yo me he decantado por un turrón típico de mi tierra, de Alicante: CUPCAKES DE TURRÓN DE JIJONA





INGREDIENTES (para 12 cupcakes):



ELABORACIÓN:

1. Precalienta tu horno a 180ºC. Pon la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar en el bol de tu batidora. También lo puedes hacer a mano, pero te costará un poquito más.



2. Bate a velocidad media-alta hasta conseguir una mezcla esponjosa y de color blanquecino, así conseguirás que el azúcar se integre por completo con la mantequilla.



3. Añade un huevo, bate para que se integre bien y, a continuación, añade el segundo y vuelve a repetir el mismo proceso.



4. Vierte un chorrito de aroma o pasta de vainilla... a tu gusto.



5. Tamiza la harina con la levadura sobre la mezcla.



6. Primero añade sólo la mitad para ayudar a que se integre mejor y, después, el resto de la mezcla. Recuerda que, a partir de este punto, debes batir a velocidad baja para que los cupcakes no se queden hechos una piedra.



7. Incorpora la leche...



8. ...y el turrón de Jijona picado con un tenedor hasta obtener trocitos muy pequeños.



9. Mezcla todo a velocidad baja.



10. Rellena las cápsulas con una cuchara de helado sólo hasta la mitad de su capacidad.



11. Hornea a 180ºC durante 18-20 minutos. Yo los tuve 18 minutos y quedaron perfectos. Después déjalos en la bandeja de cupcakes durante 5 minutos y traspásalos a una rejilla para que se terminen de enfriar.



12. Puedes rellenarlos con lo que más te guste: yo tenía excedente de caramelo salado de la receta de Turrón Blanco de hace unas semanas y aproveché para rellenarlos.



BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO:


Los ingredientes básicos de la buttercream de merengue suizo los puedes encontrar en el apartado de Tutoriales del blog. Para esta receta vamos a hacer las siguientes variaciones ya que son unos cupcakes que necesitan mucha crema:

- 6 claras de huevo.
- 340 g de azúcar.
- 520 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- Aroma de almendra.
- Colorante verde en gel.

ELABORACIÓN:

1. Pon al baño María las claras con el azúcar. Sin dejar de remover y a fuego suave, espera hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Lo notarás cuando al tocarlo con los dedos con mucho cuidado, no notes el azúcar.



2. Bate a velocidad alta con tu batidora hasta que el merengue se monte y haga picos. Si levantas la varilla y hace el famoso "pico de loro", como te muestro en la foto, es que ya está listo.



3. Deja que se enfríe un poco y añade la mantequilla. Tiene que estar blandita o, de lo contrario, no se integrará bien.



4. Bate a velocidad alta hasta tener una crema. Si la buttercream pierde consistencia y tiene apariencia de haberse cortado, sigue batiendo hasta que vuelva a recuperar la textura de una crema. Añade el aroma de almendra.



5. Tinta la crema con colorante verde en gel.



6. Bate hasta que toda la buttercream esté teñida por igual.



DECORACIÓN:

1. Cubre los cupcakes con buttercream verde.



2. Haz un rosetón sobre el cupcake con una boquilla 1 M de Wilton (estrella grande abierta). Recuerda que para hacer el rosetón debes empezar desde el centro del cupcake hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.



3. Una vez que tengas el rosetón, desde el mismo punto donde has terminado, haz un cucurucho de fuera hacia adentro en el sentido de las agujas del reloj. Así conseguirás un cupcake bien alto con forma de árbol de Navidad.



4. Decora con unos sprinkles redondos de colores, plateados y dorados, estrellas de azúcar o fondant o con lo que prefieras para que parezca un auténtico árbol de Navidad.

No me dirás que no quedan bonitos estos árboles para endulzar las sobremesas y fiestas navideñas. Les gustarán a los niños, pero a los mayores mucho más.










El resultado final son unos cupcakes jugosos, con sabor a almendra y a Navidad, crujientes por dentro por los trocitos de turrón y muy dulces porque tienen más crema de lo habitual, así que los disfrutarás unos segundos más mientras te los comes.

Te recuerdo que puedes hacerte Fan de la Cucharita en Facebook y seguir por allí todas las novedades y nuevas recetas, para enterarte el primero y que nadie te lo cuente. También encontrarás en la parte superior derecha del blog el resto de redes sociales para que no te pierdas ni un detalle.

Ya para terminar, como no nos veremos hasta el año que viene, aprovecho para desearte un feliz final y comienzo de año. Si el 2014 ha sido un poco malo o regular contigo, el 2015 te devolverá multiplicado todo lo que no tuviste. Y si fue bueno, el año que viene será, sin duda, espectacular. Gracias por haber compartido conmigo en el blog el año que nos deja y por continuar a mi lado en el año que está a punto de llegar.



¡FELIZ 2015 A TODOS MIS CUCHARITER@S!


Un abrazo enorme.

Jon

5 comentarios:

  1. Son preciosos y riquísimos seguro, ideales para Navidad!! Muchas Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!! Que buenos tienen que estar!!!
    Te han quedado genial, como todo lo que haces!!
    Un beso grande de tus tres chicas dulces!!!
    Muavhss

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron preciosos!! y seguro que deliciosos!! Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...