1 de marzo de 2015

CUPCAKES DE TOMATE CARAMELIZADO Y PIÑONES / PINE NUTS AND CARAMELIZED TOMATO CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

Hoy se me ha ido la olla completamente y he querido experimentar en la cocina. He decidido crear mi propia "guarrindongada"; es decir, combinación de alimentos que, a simple vista, no casan ni en broma, cosas dulces con saladas, que a priori da un poco de asquito sólo de pensar en comerlo, pero cuya fusión llega a ser deliciosa a la vez que sorprendente. Esta semana he decidido jugármela con un cupcake que cumple los requisitos para ser una "guarrindongada" en toda regla: CUPCAKES DE TOMATE CARAMELIZADO Y PIÑONES. Lo mejor de todo es que están riquísimos. 






Si lo del tomate caramelizado encima del cupcake te eriza el vello sólo de pensarlo, es opcional. Puedes obviarlo, aunque la combinación de sabores no te dejará indiferente. Hay que probar de todo en esta vida.

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):



ELABORACIÓN:

1. Pon el aceite en un bol.



2. Añade el azúcar y bate bien con una varilla.



3. Incorpora y mezcla los huevos de uno en uno.



4. Vierte el aroma de vainilla...



5. ... y la melaza. Ésta ayudará a que los cupcakes se mantengan jugosos más tiempo y queden más esponjosos. ¡Y le da un saborcito más rico!



6. Tamiza la harina con la levadura y la sal y añádela a la masa.



7. Incorpora la leche poco a poco.



8. Por último, agrega la mermelada de tomate...



9. ... y los piñones.



10. Remueve bien y reparte la masa en las cápsulas usando una cuchara de helado. Procura no llenarlas mucho porque crecerán demasiado dentro del horno.



11. Hornea durante 20 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Recuerda que debes poner a precalentar el horno antes. Déjalos enfriar sobre una rejilla para evitar que se despeguen las cápsulas por la humedad que generan.



BUTTERCREAM DE QUESO:

Como esta receta ya está publicada en el blog, la puedes encontrar pinchando aquí: "Buttercream de queso". También puedes buscarla en el apartado de Tutoriales del blog.

TOMATES CARAMELIZADOS:



1. Para hacer el caramelo, pon a calentar el azúcar en un cazo con las cucharadas de agua.




2. Debe quedar de un color doradito pero sin llegar a quemarse o estará muy amargo.



3. Clava un palillo en el tomate para no quemarte y sumérgelo en el caramelo.



4. Déjalo secar a temperatura ambiente sobre un papel de horno.



DECORACIÓN:

1. Haz un agujero en el cupcake con un descorazonador de manzanas. Rellénalo con mermelada de tomate y vuelve a tapar el agujero con la tapita.



2. Pon la crema de queso en una manga pastelera con tu boquilla favorita. Haz un rosetón encima del cupcake (de dentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj).



3. Decora con un tomate caramelizado encima del cupcake. Si no te va el tomate, puedes picar unos piñones y espolvorearlos por encima.

El resultado son unos cupcakes tiernos, deliciosos, dulces pero a la vez un tanto salados, el tomate tiene sabor agridulce... La fusión de todos los elementos está muy rica, así que te animo a probarlos.
















Espero que los hagas en casa y, si se te ocurre cualquier "guarrindongada", no dudes en dejarme un comentario o enviarme un email con los elementos que te gustaría que fusionara y estaré encantado de experimentar para traerte recetas que se salen de lo cotidiano.


Gracias a todos ya hemos superado la barrera de los 5.000 cuchariter@s en Facebook. Pero no queremos que ahí pare la cosa, así que animo a todos los que todavía no han dado al "me gusta", que lo hagan pinchando en la Fan Page de La Cucharita.

Te espero la semana que viene con otra receta que ya estoy maquinando. No me falles.

Un abrazo,

Jon


10 comentarios:

  1. Te ha quedado sencillamente unos cupcakes maravillosos!!!.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea super original! BRAVO!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo. Muchas gracias. A ver si coincidimos pronto... hay concursos de Canal Cocina pululando por ahí. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué bonitos y qué ricos!! Con esto triunfamos seguro!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muchas gracias! La verdad que están ricos y se salen de lo normal, porque no a todos les gusta todo súper dulce. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de encontrar tu blog y ha sido ver esta receta y me ha conquistado :D así que me quedo por aquí, :D un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. ¡Bienvenida! Me alegra mucho que guste el blog. También me he pasado por el tuyo y me quedo por allí a ver todas las cosas ricas que haces. Un beso!

      Eliminar
  5. Uau! Fiquei inspirada nesta receita. Vou procurar os ingredientes. Parabens!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...