26 de abril de 2015

PASTEL DE MANZANA / APPLE PIE

Hola Cuchariter@:

Esta semana vamos a dejar un poco de lado la repostería creativa con decoraciones más actuales para centrarnos en algo más tradicional e igual, o más, delicioso si cabe. Porque las tartas de siempre, las de toda la vida, jamás pasarán de moda y gustan a niños y a mayores, porque el olor y el sabor a algo artesano y hecho con cariño no deja indiferente a nadie, esta semana te traigo una receta típica americana, una de las más internacionales y una de las que más triunfa: PASTEL DE MANZANA o APPLE PIE. Si el Oso Yogui ponía su vida en peligro en el Parque de Yellowstone para comerse una de éstas, tú no puedes ser menos. A mí se me hace la boca agua sólo de pensarlo, ¿y a ti?





Tras consultar por las redes para coger ideas y hacer mi propia versión, hay una que me ha enamorado y es la que he cogido de base. Por el amor que pone en sus vídeos, lo fácil que parece todo cuando ella cocina y la paz que desprende mientras la ves, te recomiendo visitar el blog Azúcar con Amor y su canal de Youtube. ¡Te encantará! Conchín, esta receta, si me lees algún día, va por ti.

INGREDIENTES (para un molde de 28 cm):



Aunque se puede usar la variedad de manzanas que más te guste, te recomiendo usar manzanas con un toque ácido que contrastará perfectamente con el punto dulce de este pastel.

ELABORACIÓN DEL RELLENO:

1. Pela y descorazona todas las manzanas. Con un pelador lo harás en un periquete, aunque si eres más de pelar con la puntilla... ¡adelante! Si las manzanas se oxidan un poco, no pasa nada. Esto no influye en el resultado final de la receta porque van escondidas dentro de la masa.



2. Córtalas en gajos; por ejemplo, cada media manzana en cinco trozos. Deposítalas en un bol bastante hondo y con gran capacidad para que te quepan todas.



3. Vierte sobre ellas el azúcar blanco...



4. ...y el moreno.



5. Añade todas las especias (canela, nuez moscada, clavo molido) y la pizca de sal.



6. Escurre medio limón por encima evitando que caigan las pepitas.



7. Remueve todo bien e incorpora por último las ciruelas pasas cortadas en trocitos.



8. Tapa con papel film y deja reposar a temperatura ambiente durante 2-3 horas para que la manzana se impregne de todos los aromas de las especias y suelte sus jugos.

MASA QUEBRADA:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Pon la harina en el bol de tu amasadora. Si no tienes, también lo puedes hacer a mano, aunque tendrás que trabajar un poquito más.



2. Añade el azúcar...



3. ...y la sal.



4. Por último, añade la mantequilla, que debe de estar muy fría. Si está a temperatura ambiente o muy blandita, se integrará enseguida con la harina y se formará una masa muy poco consistente que no nos servirá para forrar el molde.



5. Bate hasta conseguir una especie de harina gruesa sin trozos grandes de mantequilla.



6. Vierte el agua fría.



7. Amasa hasta que los ingredientes se mezclen, pero no del todo.



8. Vuelca la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y termina de amasar a mano. Haz una bola lisa con la masa.



9. Divídela en dos partes iguales, aplánalas con la mano y envuélvelas en papel film. Deja que se enfríen 30 minutos en la nevera para poderlas trabajar mejor.



MONTAJE DEL PASTEL:

1. Estira una de las bolas de masa sobre un poco de harina.



2. Forra la base del molde con la masa con cuidado de que no se rompa. Si eliges un molde tradicional con el borde rizado, presiona bien por todas las hendiduras para que encaje perfectamente toda la masa.



3. Mientras tanto, escurre el jugo que han soltado las manzanas, pero no lo tires porque va a ser la clave del relleno.



4. Ponlo en un cazo al fuego con la mantequilla.



5. Déjalo reducir a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando quede como una especie de sirope, algo más denso, retíralo del fuego.



6. Vierte de nuevo el jugo sobre las manzanas.



7. Añade la maicena por encima y remueve bien. Ésta hará que todos los jugos que hemos reducido y los que suelte la manzana durante la cocción en el horno liguen y se espesen dentro del pastel para hacerlo irresistible.



8. Rellena la base del pastel con las manzanas.



9. Cubre el molde con el resto de la masa quebrada.



10. Mete los bordes hacia adentro para que no se salga la masa y presiona con los dedos por todo el contorno para que queden unos bordes rizados preciosos.



11. Realiza unos cortes en forma de estrella en el centro del pastel. Esto ayudará a que salga el vapor del interior de la tarta. Si no haces los cortes y explota la tarta o algo parecido dentro del horno, no me eches la culpa. ¡Avisad@ estás!



12. Espolvorea un poco de azúcar por encima.



13. Con el horno precalentado a 200ºC, hornea durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, tapa los bordes del pastel con papel de aluminio para que no se quemen y déjalo hornear durante 20-25 minutos más a la misma temperatura.



14. Deja enfriar el pastel. Normalmente se toma directamente en la tartera donde se cocina, así que no tendrás que desmoldarlo.



Y aunque parezca complicado y lleve muchos pasos, es un pastel muy sencillo que se hace con muy poco esfuerzo. Además, es apto para todos aquellos que empiezan a hornear tartas porque es muy fácil de hacer. Éste es el resultado final:















Esta tarta tiene dos cosas muy buenas: está muy rica, jugosa, con una mezcla de sabores y especias que harán que se pare el tiempo mientras la comes. Hará que te sientas afortunado mientras las pruebas. Y por otro lado, no te imaginas el aroma a canela, clavo y fruta que inundará tu casa durante todo el día. Es un ambientador natural y un reclamo para tus vecinos, que seguro que tocan a tu puerta para pedirte una buena porción.

Espero que la hagas en casa y me cuentes tu experiencia con este apple pie.

Como todas las semanas, te recuerdo que te espero en las redes sociales de La Cucharita. Las encontrarás todas en la parte superior derecha del blog, aunque te dejo aquí el enlace a Instagram, a la que me he sumado hace poco, y la Fan Page de Facebook, donde ya somos casi 5500 Cuchariter@s. Si no eres uno de los nuestros, ¿a qué estás esperando? También te puedes suscribir dejándome tu email en la parte derecha del blog y confirmando el correo que recibirás a continuación. Es muy muy sencillo.

Te espero la semana que viene con otra receta con la que vamos a celebrar el acontecimiento del año. El tiempo pasa volando y los años también. ¿Adivinas de qué se puede tratar?

Nos leemos muy pronto. Gracias por estar ahí, siempre a mi lado.

¡Un abrazo enorme!

Jon

8 comentarios:

  1. estoy segura que ese osito que me encantaba daría todo por tu pastel, qué rico y qué pinta tan rica!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jolín Jon!! Que maravilla, que pinta más buena tiene. Voy a ver si así me sale, que la primera que preparé no triunfó mucho a mi marido, que le encanta todo lo que lleve manzana. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Muchas gracias. Prueba esta receta y verás... seguro que triunfas como la Coca Cola y se queda tu marido la mar de contento. Un beso!

      Eliminar
  3. Estupenda la receta y muy bien explicada. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que la hagas en casa y me cuentes. un beso!

      Eliminar
  4. Seguro que esta buenísima , tengo una receta bastante parecida y por cierto , en este momento tengo una cociendo en el horno y huele que alimenta .

    Un saludo
    Rosa
    tiberisacasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Yo en vez de hacer una tendría que haber hecho cinco, porque ahora todo el mundo quiere probarla...y no queda ni una migajita :( Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...