11 de octubre de 2015

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y PERA / PEAR AND CHOCOLATE CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

Desde hace unas semanas me ha dado por caramelizarlo todo, cualquier fruta que pienso que puede ser interesante para alguna receta la caramelizo, como en las Milhojas de crema y fruta. Al saltear la fruta con un poco de mantequilla y azúcar conseguimos que esté mucho más jugosa, más sabrosa y su sabor se realza cuando la añadimos a cualquier postre.

Esta semana me ha parecido buena idea fusionar un sabor que tanto gusta a todos como el chocolate con una fruta que usamos menos en repostería y que está riquísima, por supuesto, bien caramelizada. Así que de la unión de estos dos sabores nacen estos CUPCAKES DE CHOCOLATE Y PERA. La combinación perfecta para conseguir un postre acorde con los paladares más sutiles.





Como te comento en muchas ocasiones, la receta se puede adaptar a tu gusto y al de tus invitados, así que la pera la puedes sustituir por la fruta que más te guste. Pero créeme... estos tal cual te los presento son irresistibles. ¿Quieres aprender cómo hacerlos?

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):



ELABORACIÓN:

1. Comienza caramelizando la pera: pélalas y córtalas en dados pequeñitos para que se cocinen mejor. Ponlas en una sartén con unas cuantas cucharadas de azúcar moreno y 50 g de mantequilla (que se me ha olvidado ponerla en los ingredientes). 



2. Cocínalas durante unos 20 minutos a fuego suave hasta que se caramelicen y el azúcar y la mantequilla se conviertan en una salsa brillante y un tanto espesa.



3. Como parte de esta receta se puede hacer a mano, bate en un bol el azúcar moreno con el aceite de oliva suave. Si te resulta difícil de encontrar, puedes sustituirlo por aceite de girasol o de maíz. 



4. Añade un huevo e intégralo con la masa.



5. Tamiza con un colador el cacao, la harina, la levadura o polvo de hornear y la pizca de sal. Añade la mitad a la masa y reserva la otra la mitad para usarla a continuación.



6. Vierte la mitad de la leche. A continuación, agrega el resto de ingredientes secos que habías reservado y termina con la leche restante.



7. Derrite el chocolate negro en el microondas en intervalos de 30 segundos para no quemarlo o al baño María y añádelo a la masa. Así le daremos un toque todavía más chocolateado y jugoso.



8. A continuación, incorpora una cucharadita de pasta de vainilla a la mezcla.



9. Como el cacao tiende a resecar siempre las masa y los bizcochos de chocolate, puedes añadir en este punto 30 ml de agua hirviendo con cuidado de no quemarte. Este paso es opcional pero le aporta un toque de mayor jugosidad al cupcake.



10. Por último, reserva 1/3 de la pera caramelizada y añade el resto a la masa.



11. Reparte la masa en las cápsulas de papel llenándolas solo hasta la mitad o 2/3 de su capacidad como máximo. Recuerda poner los papelitos en una bandeja para hornear cupcakes para que no se deformen.



12. Hornea durante 18 minutos a 180ºC con calor y arriba y abajo, sin ventilador. Recuerda precalentar el horno unos 10 minutos antes de meter los cupcakes dentro. Pasado este tiempo, déjalos reposar en la bandeja durante 5 minutos y, después, traspásalos a una rejilla para que se terminen de enfriar.



BUTTERCREAM DE CHOCOLATE NEGRO:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Funde el chocolate en el microondas. Con 40 segundos será suficiente. Después atempéralo moviéndolo con una espátula de repostería hasta que se funda completamente y se enfríe. Si lo ponemos caliente en la mezcla, ésta se derretirá.




2. Bate la mantequilla con la pala de la batidora hasta que obtener una crema sedosa y blanquecina.



3. Tamiza el azúcar glasé seda por encima y sigue batiendo. Comienza a velocidad muy baja para no llenarlo todo de azúcar. 



4. Sube la velocidad y bate durante 5 minutos hasta que la crema tenga una consistencia parecida a un helado.



5. Por último, añade el chocolate fundido (cuando ya no queme) y sigue batiendo hasta que quede todo bien integrado. 



6. Si en la zona donde vives hace calor, la crema tal cual quedará perfecta. Pero si hace un poco de frío y queda demasiado dura, le puedes añadir una o dos cucharaditas de leche para que tenga la textura perfecta para decorar con manga.



DECORACIÓN:

1. Cubre los cupcakes con un poco de crema de chocolate negro. Atención: es súper importante que, ni por asomo, se te ocurra meter el dedo para probar la crema. Y mucho menos que se te pase por la cabeza rebañar la pala de batir o la espátula porque si lo haces... te comerás toda la crema antes de ponerla en los cupcakes. ¡No es coña! ¡Es que está riquísima de verdad!



2. Decora haciendo cucuruchos de crema encima de los cupcakes usando una manga pastelera y una boquilla que te guste para cupcakes. A mí me encanta la 2D de Wilton. Pon un poco de pera caramelizada y de salsa encima de para decorar y hacerlos ya mega irresistibles.



Y el resultado son estos cupcakes chocolateados y afrutados que se convertirán, seguro, en unos de tus favoritos. 











Los llevé al trabajo al día siguiente de hacerlos, que es cuando están más ricos, y mis compañeros no dejaron nada de nada. Se los comieron que daba gusto verlos. Así que si quieres triunfar, déjate esta página en "Favoritos" y no la pierdas de vista.

Como siempre, te recuerdo que te esperamos en la Fan Page de Facebook de La Cucharita para que te unas a la gran familia de Cuchariteros y nos regales tu "me gusta", si todavía no lo has hecho, para que estés al día de todas las novedades, recetas y fotos culinarias del blog. También te invito a que sigas el blog por el resto de redes sociales (TwitterPinterestInstagramGoogle+) y a que te suscribas por email para recibir todas las recetas cada semana directamente en tu email.

Te espero la semana que viene con otra receta que, seguro, te encantará.

Un abrazo.

Jon

4 comentarios:

  1. Espectaculares Jon!!!
    Me encantan los postres con pera y estos cupcakes me los apunto en la interminable lista que tengo de TO DO.
    Y ya el remate ha sido la pera caramelizada por encima que la veo y se me hace la boca agua.
    Desde luego que se han convertido en favoritos!!!!!
    Gracias por contarnos la receta.
    Besotes y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decirte que se ven totalmente irresistibles, qué delicia el mirarlos y debe ser una gozada hincarles el diente, me encantan. Felicidades por tu receta tan bien explicada y con ese resultado de 10.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Una receta fácil, rica y vistosa
    ¿Qué mas se puede pedir?
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa combinación, me encanta la pinta que tiene!! te han quedado de cine!!Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...