30 de noviembre de 2014

LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y NUTELLA EN ALMA'S CUPCAKES CON CANAL COCINA

Hola Cuchariter@:

Hace unos meses visitando la web de Canal Cocina descubrí que tenían en marcha un concurso de recetas de Cupcakes, cookies y tartas. Por el momento todo encajaba con mi blog. Y ya cuando leí que el premio era un curso de Layer Cakes con Alma Obregón... ¡ni me lo pensé! No había límite de recetas, así que me presenté al concurso con seis, las que me parecían que estaban más a la altura y que más me gustaban. El plazo para presentar recetas terminó y la suerte estaba echada. Pasaban los días, incluso más de un mes y cuál fue mi sorpresa cuando hace un par de semanas recibí un email del equipo de Canal Cocina dándome la magnífica noticia de que había sido uno de los 10 ganadores. Mi receta de Cupcakes de queso Idiazabal, nueces y membrillo fue la elegida.

El fin de semana pasado fue el curso en Alma's Cupcakes en Madrid y, como siempre, nos trataron genial, tanto Almudena y sus compañeros de Canal Cocina, como Alma y su madre, Mavi. Ya nos conocíamos de un curso que hice con ella en mayo y repetiría una y mil veces más con los ojos cerrados. Y no me puedo olvidar de los otros ocho bloggers con los que compartí aquella tarde. Más abajo os daré sus blogs para que los visitéis.

La receta principal que estuvimos practicando fue este exquisito LAYER CAKE DE CHOCOLATE con BUTTERCREAM DE NUTELLA. Os cuento la receta a continuación con el permiso de Alma y os enseño todas las fotos que hicimos. 





INGREDIENTES PARA LOS BIZCOCHOS:

- 80 ml de aceite de oliva suave.
- 250 g de azúcar.
- 150 g de harina.
- 50 g de cacao.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 2 huevos M.
- 150 ml de leche.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 150 ml de agua hirviendo.

ELABORACIÓN:

1. Precalienta el horno a 180ºC y enharina los moldes que vas a usar. La receta es para 3 layer cakes de 15 cm o 2 de 18 cm.

2. En un bol, tamiza la harina, el cacao, la levadura o polvo de hornear y reserva para más adelante.

3. En otro recipiente, bate el aceite con el azúcar y los huevos hasta que todo quede muy bien integrado. 

4. Añade en dos veces la mezcla de harina y cacao que habías reservado antes.

5. Incorpora a continuación la leche, la vainilla y bate de nuevo hasta tener una mezcla homogénea.

6. Por último, vierte el agua hirviendo. Ésta le dará mucha esponjosidad al bizcocho y hará que aguante tierno y jugoso durante más tiempo.

7. Reparte la masa en los moldes usando una cuchara de helado para que todos tengan la misma cantidad.


Alma repartiendo la masa en los moldes.

8. Hornea unos 25 minutos a 180ºC o hasta que el bizcocho se empiece a separar de los laterales del molde. Antes de sacarlo, pincha con un palillo en el centro para comprobar que sale limpio.

9. Deja reposar sobre una rejilla para que se enfríen por completo antes de desmoldarlos.

BUTTERCREAM DE NUTELLA:

- 300 g de azúcar glasé.
- 300 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- Extracto de vainilla al gusto.
- Un bote de 5 kg de Nutella (o al gusto)

ELABORACIÓN:

1. Pon la mantequilla cortada en dados en el bol de tu batidora.

2. Tamiza sobre ella el azúcar glasé y bate a velocidad alta hasta que obtengas una crema sedosa y blanquecina. Cuanto más batas, menos sabor a mantequilla tendrá la buttercream.

3. De vez en cuando, rebaña con una espátula los bordes del bol para que no quede nada sin mezclar.

4. Añade Nutella al gusto y sigue batiendo hasta tener una crema consistente.


Alma no se anda con tonterías... ¡bote de 5 kg de Nutella!

ALMÍBAR DE BAILEYS:

Para hacer el almíbar necesitarás 100 g de azúcar blanco y 100 ml de agua. Si vas a necesitar más cantidad, acuérdate de poner siempre la misma cantidad de agua que de azúcar.

Es tan sencillo de hacer como poner el agua y el azúcar a calentar y, cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir el Baileys al gusto: una cucharada, un chorro, dos chorretones, media botella...

MONTAJE:

1. Iguala los tres bizcochos usando una lira de repostería y pincélalos con un poco de almíbar.



2. Sobre una base giratoria para tartas, coloca una base dorada o plateada, pon un poco de crema de Nutella y la primera capa de bizcocho encima.

3. Rellena con buttercream de Nutella usando una manga pastelera y una boquilla redonda. Empieza del centro hacia afuera haciendo una espiral. Haz lo mismo con la siguiente capa.


¡Qué arte manejando la manga!
4. Finaliza colocando la última capa del bizcocho con la parte más lisa hacia arriba.



5. Cubre con una fina capa de buttercream (sujetamigas) y deja enfriar en la nevera antes de decorar.

DECORACIÓN:

Una de las partes más divertidas del curso fue aprender nuevas técnicas de decoración con manga, espátulas, conseguir un alisado perfecto... Yo opté por una tarta lisa con adornos con manga.


Alma nos enseña a decorar con volantes para Ruffle Cake.
Decoración con manga: perlitas, cenefas, ondas.
Decoración con espátulas lisas y con dibujos.

Y el resultado final fue esta tarta de la que estoy muy orgulloso y que siempre me traerá muy buenos recuerdos cuando la vea.


Maestra y alumno.



Y algunas de las tartas del resto de bloggers.




Ésta es de café con buttercream de queso y nueces... pronto la haré para el blog.

La tarta la tienes que hacer en casa sí o sí... sin intermediarios, ¡con receta directa de Alma! El éxito está asegurado para conseguir la tarta perfecta. El bizcocho, que yo lo probé, estaba espectacular, jugoso, chocolateado, se deshacía en la boca. Y la buttercream directamente era un pecado mortal... para ir al infierno de cabeza!

Siento no haber podido presentarte mi tarta como suelo hacerlo en el blog, con detalles y fotos diferentes, pero la tarta no llegó viva a casa. Si ya sufrimos la tarta y yo cuando vamos a algún sitio cercano, a casa de mis padres o amigos, imagínate volver de Madrid a Alicante cargado con maleta, tarta y paraguas, porque el domingo por la mañana se puso a llover. Prometo volver a repetir la receta en casa y presentar la tarta al estilo de La Cucharita.

Y me dejo lo mejor para el final: toda la gente maravillosa que he conocido en el curso. Muchas veces hablo con gente que conozco del blog, de las recetas y pensarán... ¡éste está chalao! Así que cuando te rodeas de gente que tiene la misma pasión que tú, te sientes como pez en el agua y súper feliz de compartir esos momentos con ellos.

Quiero dar las gracias a Canal Cocina, a Almudena y a sus compis por lo bien que nos trataron, por el delantal exclusivo que nos regalaron, por ser tan atentos... aunque nos pillaron desprevenidos y no nos avisaron de que nos harían entrevistas, nos grabarían, fotos... En el fondo estábamos encantados. Mira qué fotos tan chulas:






Gracias a Alma y a Mavi por abrirnos las puertas de su casa. Cuando estás con ellas es como te sientes: da igual que estés a un montón de kilómetros de donde vives, de tu familia... Por unas horas estás allí como en casa. Por supuesto, no me fui de allí sin que me dedicara su último libro Objetivo Cupcake Perfecto 2.





Y los mejores son estos 8 compañeros con los que compartí una tarde inolvidable.



- Pamela de Quiero Cupcakes BCN
- Montes de Manzana&Canela.
- Sonia de My Petite Bakery.
- Carmen de Cupcakes Historiados.
- Mary de Los Chatos Chef.
- Juan Pablo de Con Delantal y a lo Loco.
- Ana María de Cook the Cake.
- Ángeles de Mari Cupcakes.

Te invito a que los visites. Son unos artistas todos y hacen cosas muuuuuy grandes. Compis, espero veros a todos pronto y pringarnos de buttercream, chocolate y lo que haga falta.

Y después de esta experiencia inolvidable toca volver a la realidad. La semana que viene te traeré una receta muy otoñal, que si me apuro más, la publico en primavera. Y a partir de la siguiente... ESPECIAL RECETAS NAVIDEÑAS. Estas Navidades Papá Noel no será el único coja unos kilillos de más. Con las recetas de La Cucharita engordaremos todos! Y enero... al gimnasio, como todos los años.

Te recuerdo que puedes suscribirte al blog dejándome tu email en la parte derecha. Luego solo tendrás que confirmar la suscripción cuando recibas un mail, así tendrás todas las recetas para buscarlas siempre que quieras. Y no te olvides de darle al "me gusta" en la Fan Page. Cuantos más seamos, más divertido será interactuar con más gente.

Te espero la semana que viene con más recetas. No te olvides de compartir el lado más dulce de la vida.

Un abrazo.

Jon

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención. Fue un día estupendo, ojalá se pudiera repetir. El viernes volví a ver a Alma en Bcn&Cake, digo... no se acordará, tal vez, con tanta gente... pero si, se acordó jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaría bien repetirlo. Así que ya sabes... a participar en todo lo que salga. Yo haré lo mismo, jajajaja. Te he puesto hasta entrevistándote, para que no haya dudas de que nos han grabado para la tele. Alma tiene una memoria... de mí se acordó nada más entrar al Taller y eso que me había visto seis meses antes. Es una crack! Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Qué bien y qué suerte poder estar ahí!!! un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Ya hasta con foto me cambiáis de sexo, jajajaja. Lo pasamos muy bien y fue una experiencia increíble. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola no sabes lo que me alegro de tu premio ya que te lo mereces y esa ¡¡¡¡ Tarta !!!!! te ha quedado estuquedado de rechupete,yo ya me la he apuntado para un momento especial
    Hasta muy pronto.Besitos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La tarta la tienes que hacer en momento especiales y por gusto... ya verás qué cosa más rica y qué bizcocho más esponjoso. Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Espectacular!! un gran post. Qué envidia de día pasasteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicos. Pues sí, fue un día estupendo. Con ganas de repetirlo pronto. Tenéis unas cosas súper chulas en la tienda online. Me voy a dar una vuelta a ver todo lo que tenéis. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Qué ilusión!
    La verdad es que yo también me lo pasé pipa y aprendí el manejo de la manga, que la tengo bastante oxidada.
    Por cierto, muy chulas tus fotos durante el curso. Yo hice el pringado y no tengo ninguna. :)
    Un abrazo y hasta el próximo premio de Canal Cocina jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo. No te preocupes que te mandaré las fotos en las que sales como estabas al lado de Alma creo que sales en todas, jajaja. A por el próximo premio, hay que repetir sin duda. Un abrazo y te sigo por tu blog.

      Eliminar
  6. Uauuuu Jon que guay!!! Menudo día de cine paséis todos!!! Como me alegro!!! Luego me paso a conocer a los demás compis!! Gracias por compartir la receta con paso a paso jinji, te ha quedado preciosa la tarta!!! Por fin te he puesto cara!!
    Muchos besos de tus tres chicas de horneando ��
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Lo pasamos genial. A ver si os apuntáis a algún concurso, ganamos todos y nos pegamos una tarde de cocinillas, jajaja. Un beso y gracias por vuestro apoyo.

      Eliminar
  7. Muchas Felicidades Jon. Menudo sorpresón nos traes. Es que esos Cupcakes merecían premio.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xènia. Por esos cupcakes... ma-to! jajajaja. A ver si los haces y me cuentas. Un beso!

      Eliminar
  8. Enhorabuena Jon!!!! Esta tarta me la apunto!!!! Quiero hacerla para este fin de semana que es el cumpleaños de mi cuñado...y tengo varias dudas que te pregunto. ..la nutella son cinco kilos para un solo pastel????? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilo. Esta tarta triunfará... está buenísima. Lo de los 5 kg es porque Alma usa esos botes enorme e hice el comentario de broma, pero no le pusimos tanta. Si le pones todo ese pedazo de bote... no sería mala idea, jajajaja. Espero que te salga estupenda. Ya me cuentas. Un beso enormeee!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...