9 de noviembre de 2014

SCONES

Hola Cuchariter@:

Me he dado cuenta que el apartado de "Bollería" del blog va totalmente en desventaja con el resto y que hay muchísimas más tartas y cupcakes que masas y dulces más tradicionales. Esta semana me he decantado por un postre que ayudará a equilibrar la balanza: SCONES.

Este dulce es tradicional del Reino Unido, aunque es originario de Escocia, y se toman, sobre todo,  en las meriendas y desayunos, acompañados de té, café calentito, batidos, zumos... con lo que quieras. Quédate con el nombre porque cuando los hornees por primera vez, los harás una y mil veces más. Se trata de un bollo con una masa parecida al pan, muy jugoso, con "miga", doradito por fuera y esponjoso por dentro. Una auténtica delicia. ¿Te vienes a merendar con La Cucharita?





INGREDIENTES (para 25 bollos):



Para darles forma he usado un cortador de 6 cm de diámetro. Si utilizas uno de un tamaño mayor, te saldrán menos unidades.

ELABORACIÓN:

1. Usa una batidora o una picadora para mezclar los ingredientes. Así conseguirás que todo se integre mejor. De paso, precalienta el horno a 200ºC.

2. En primer lugar, pon la mantequilla muy fría y la harina.



2. Después añade el azúcar.



3. Por último, agrega las cucharadas de levadura en polvo (o polvo de hornear) y bate todo bien. El objetivo es que la mantequilla fría se pique y se integre con el resto de ingredientes. Mueve el vaso de la batidora para que se reparta todo bien.



4. Si no tienes picador, puedes ponerlo todo en un bol y amasar con los dedos intentando que la mantequilla se integre con los demás ingredientes quedando una textura parecida a migas de pan.



5. Vierte la leche.



6. También el zumo de limón.



7. Añade la vainilla.



8. Y los huevos.



9. Remueve todo bien con un tenedor hasta tener una masa homogénea.



10. Quedará un poco pegajosa, pero es normal. Pon un poco de harina sobre tu banco de trabajo y amasa hasta que deje de pegarse. 



11. Debe quedarte más o menos así.



12. Vuelve a enharinar la superficie  y extiende con un rodillo. La masa debe no debe quedar ni demasiado fina, ni demasiado gruesa.



13. Usando un cortador de galletas redondo, corta los scones y ponlos sobre una bandeja con papel de horno.



14. Pincélalos con un poco de huevo batido para que queden brillantes y hornea entre 10-12 minutos a 200ºC. Sabrás que están listos porque subirán en el horno y por arriba se quedarán doraditos. Si se agrietan un poco no te preocupes porque es normal.



15. Una vez fuera del horno, déjalos enfriar sobre una rejilla.



Y ésta es la receta: muy fácil, con ingredientes que todos tenemos en la despensa, para sorprender a tus invitados cuando vengan a casa a merendar. No me dirás que no son bonitos, tan doraditos y redonditos. Y están... mmmmmm! 

¿Cómo los puedes comer? Pues normalmente se parten por la mitad y se untan con mermelada y mantequilla del sabor que prefieras. Puedes comer las mitades por separado o hacer una especie de bocadillito relleno. La Cucharita tenía excedente de mermelada de calabaza, fresa, cereza e higos, así que los hemos rellenado con esos sabores.  Alguno también con queso de untar para ver qué tal combina con el salado y... ¡sin palabras! ¡Riquísimo!

















Y ésta es la merienda que hemos preparado. Espero que te guste y te animes a hornear y amasar. No hay nada como pringarte las manos en la masa para relajarte y quitarte el estrés de encima.

Los scones están buenísimos recién hechos, un poco calentitos todavía, pero los puedes conservar en un envase bien cerrado durante unos 5-6 días, aunque cada día que pase se irán poniendo un poco más duros. Te los comerás antes de que eso ocurra, te lo aseguro.

Como todas las semanas, te invito a darle al "me gusta" en la Fan Page de Facebook, ya que así te enterarás de todas las nuevas recetas y las fotos que se publiquen. Y si te suscribes dejándome tu email en la parte derecha del blog, recibirás las recetas directamente en tu correo electrónico... y no se te escapará ni un detalle.

Espero que pases bien la semana y compartas el lado más dulce de la vida preparando la merienda que te he traído esta semana. Tus amigos y familiares te lo agradecerán y les endulzarás la tarde. Hasta la semana que viene.

Un abrazo.

Jon 

15 comentarios:

  1. Mmmmmmmm, que buena pinta, gracias por la receta. Los haré pronto y ya te digo como me quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Hazlos porque no te arrepentirás y la receta es bien fácil. Lo que daría por comerme uno ahora, pero ya volaron. Un beso!

      Eliminar
  2. Pero bueno Jon qué atrevido. Scones, tengo un trapo de cocina que me trajeron de Nueva Zelanda mis tios en su viaje que tiene la receta de Scones impresos. Casi que ahora no la traduzco y hago la tuya. Gracias por compartir con nosotros estos dulces tan sabrosos.

    Un Beso.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xénia. Pues el trapo cuídalo para ponerlo en alguna receta chula y quédate con esta del blog que está riquísima. Ya lo verás. Un beso enorme y mil gracias por estar ahí!

      Eliminar
  3. Hola!! He venido a conocerte y estoy encantada con tus recetas, tienes un blog de dulce y hecho con mucho cariño. me quedo como seguidora que no quiero perderme tus recetas. Mil besos y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Lo mismo digo de tu blog. También te he visitado y me quedo para seguirte. Espero que a partir de ahora compartamos muchas recetas y experiencias positivas. Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Jon es un placer haber "re-descubierto" tu blog gracias a Cocinando con Mandil. Y digo redescubrir porque cuando he ido a hacerme seguidora me he encontrado con que ya lo era ¡¿cómo he podido perderte la pista?! No recuerdo haberme conectado a internet bajo los efectos de medicamentos ni alcohol jajajaja

    Sea como fuere, prometo que ahora no te la pierdo. Y para sellar el pacto me llevo uno de tus scones para la merienda jejejeje

    ¡Qué morro le echo a la vida!

    Te espero en http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca! Espero que ya te centres y no me tengas que re-re-descubrir una tercera vez, jajajaja. Por aquí me tienes para lo que necesites. Yo también te tenía pero prometo visitarte más. Un beso enorme

      Eliminar
  5. Jonnnnn, que pinta mas buena!!! Los haré ji ji me ha encantado todo el post!!!
    Cuando los haga te cuento..... Jinji
    Besitos de tus tres chicas de horneando!!
    Muachssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos a las tres!!! Como hagáis la receta las tres por separado el mismo día vais a tener scones para dar de merendar a un regimiento! Cuidaos mucho.

      Eliminar
  6. Hola, gracias por la receta se ve muy buena y quiero hacerla, pero 2 preguntas:1. cuantos scones salen con esta receta y 2. cuantos centímetros de grosor hay que dejarle a los scones. gracias saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia! Gracias por comentar. Pues según el cortador, pueden salirte unos 25 scones de 2-3 cm de grosor. Después se hinchan bastante, así que deben tener un grosor no demasiado grande. Un saludo y espero que los hagas en casa!

      Eliminar
  7. Por favor puedes aclararme una duda? Es Levadura o Royal lo que usas en los scones? quiero hacer la receta, lucen deliciosos pero no se cual usar? Saludos y gracias por la receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Gracias por preguntar. Hay que usar polvo de hornear (tipo Royal). Aquí en España se llama levadura química, de ahi la confusión. Espero haber aclarado tu duda. Un beso enorme y espero que te queden bien ricos!

      Eliminar
  8. Que se puede aplicar para ablandar los scones duros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...