7 de diciembre de 2014

CUPCAKES OTOÑALES DE CASTAÑAS Y PRALINE DE AVELLANAS / CHESTNUT WITH HAZELNUT PRALINE AUTUMN CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

Aunque todo huele ya a Navidad, a turrón, a mazapán, luces de colores, árboles, Papás Noel... yo todavía sigo en el otoño. Y es que he tenido tanto lío últimamente con el Curso de Alma y Canal Cocina que esta receta llega un poco tardía. Pero ya dice el dicho que "más vale tarde que nunca". Y esta receta, si la haces, no te dejará indiferente ni a ti ni a los tuyos. Es un placer para los sentidos: CUPCAKES OTOÑALES DE CASTAÑAS Y PRALINÉ DE AVELLANA






De pequeño siempre leía cuentos y todos transcurrían en bosques con árboles frondosos donde se perdían niños, donde niñas le llevaban la merienda a su abuela o se colaban en casa de osos, así que estos cupcakes se vienen conmigo al bosque de mis sueños. Gracias a mi hermana y a mi cuñado por hacer posible este bosque con hojas y frutos llegados directamente de San Sebastián.

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):



ELABORACIÓN:

1. En primer lugar, vamos a cocer las castañas: ponlas en una olla cubiertas con un poco de agua, unas ramitas de canela y 3 cucharadas de azúcar blanco. Si las cueces en una olla rápida, estarán listas en 20-25 minutos. Con una olla convencional tardarán alrededor de 2 horas. Una vez cocidas, déjalas escurrir y enfriar antes de pelarlas y sacarles toda la carne.

2. Por otro lado, bate la mantequilla con el azúcar moreno hasta que la mezcla esté esponjosa. Recuerda que la mantequilla debe de estar en pomada, ya que ahora en invierno no se ablanda ni teniéndola 3 horas fuera de la nevera.



3. Añade los huevos de uno en uno y sigue batiendo.



4. Te debe de quedar una masa parecida a ésta:



5. Añade la harina tamizada con la levadura o polvo de hornear y bate a velocidad mínima, simplemente para que se integre. También puedes hacer este proceso con una varilla manual.



6. Vierte la leche y sigue batiendo simplemente para integrar los ingredientes.



7. Haz lo mismo con el aroma de vainilla.



8. Incorpora las castañas machacadas con un tenedor o trituradas en la batidora hasta que queden hechas puré. Yo las he machacado para encontrar en el interior trocitos a la hora de comerlos. 



9. Haz lo mismo con las avellanas troceadas o picadas en el mortero.



10. Bate unos segundos y ya tendrás la masa lista.



11. Rellena las cápsulas con una cuchara de helado solo hasta la mitad y hornea a 180ºC durante 18 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. Recuerda tener precalentado el horno previamente.



12. Sácalos del horno y deja enfriar sobre una rejilla para que las cápsulas no se despeguen.



BUTTERCREAM DE PRALINÉ DE AVELLANAS:



ELABORACIÓN:

1. Con las avellanas y el azúcar, prepara el praliné siguiendo la receta que encontrarás en el apartado de Tutoriales o pinchando directamente aquí: Praliné de Avellanas



2. Pon la mantequilla en el bol de tu batidora y tamiza sobre ella el azúcar glasé.



3. Bate a velocidad media-alta hasta que tengas una crema parecida a un helado, de color casi blanco y muy cremosa.



4. Ésta es la textura que te debe de quedar:



5. Poco a poco, ve añadiendo el praliné con una cuchara sin parar de batir para que se integre perfectamente con la crema.



6. Cuanto más batas, menos sabor a mantequilla tendrá.



DECORACIÓN:

1. Usa tu boquilla favorita para decorar los cupcakes como más te guste. Yo he usado la 2D de Wilton, que queda más rizada, y he hecho cucuruchos encima (de fuera hacia adentro en el sentido de las agujas del reloj).



2. Decora con unas avellanas o crocanti de almendra, o cualquier fruto seco que te guste para darle un toque "crunch" a tus cupcakes.

No me digas que no sería apasionante perderte en el bosque y encontrarte estos cupcakes como el que se encuentra una seta. La buttercream de praliné está espectacular y la masa del cupcake esponjosa y jugosa. Todo en su conjunto encaja a las mil maravillas.















Espero que te haya gustado la receta. Se los regalé a mi compañera de trabajo Naima por su cumpleaños hace unas semanas y les encantaron a todos los que les hincaron el diente. Créeme, triunfarás como la Coca Cola con ellos.

También aprovecho para dejarte el enlace del canal de Youtube de Quiero Cupcakes Barcelona para que puedas ver el vídeo tan chulo que han hecho del curso de tartas con Alma y Canal Cocina. Síguelos porque te encantarán sus videos y sus recetas.

La semana que viene ya empezamos muy en serio con la Navidad con una receta típica de estas fechas... el clásico por excelencia! Gracias a mis compañeros de Azúcar y Pimienta descubriréis mi receta y muchas otras, ya que participamos todos en un reto muy dulce y muy divertido que, espero, os encantará. ¡Estate atento y no te lo pierdas!

Y ya por último te recuerdo que puedes compartir el lado más dulce de la vida y de La Cucharita en la página de Facebook dejándome tu "me gusta" y suscribiendote por email para recibir todas las recetas directamente en tu correo.  

Te espero la semana que viene... ¡paso lista y no quiero que faltes! 

Un abrazo,

Jon

12 comentarios:

  1. Hola ,las recetas tan buenas como la tuya nunca llegan tarde,la presentación y las fotos son estupendas ademas tiene un ingrediente que me encanta que es " la castaña" y que en está receta es la protagonista.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué buenas las castañas, en dulce o simplemente a la lumbre... Una navidad sin ellas no es lo mismo. Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog. Un beso!

      Eliminar
  2. Sos increible!! Que cosas tan lindas haces!! Me encanta!! Me encantan los cupcakes! Pero me dan mucho respeto!! Y por fin te poco cara!! Muy lindo todo lo que haces!! Ya sabes de una argentina que vive en SanSe!! ..un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Pues los cupcakes son para que te tengan respeto ellos a ti cuando te los vayas a comer, jajaja. Anímate y verás. Además, es una forma estupenda de poner en práctica tu creatividad. Son de lo más agradecido para eso. Un beso enorme y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ummmmm que delicia¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Jose. De verdad que son de los que más han gustado. Ricos ricos! Un beso!

      Eliminar
  4. Un postre con castaña siempre es bien recibido!!! Te han quedado preciosos y deliciosos!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Gracias por comentar y... viva la castaña! Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Jon, me ha encantado la receta!!! Decirte que desde que este verano hice el praline y estoy encantada!!! Ahora esta semana lo utilice para rellenar unos bombones que hicimos las Horneando!! Da mucho juego este praline!! Un beso de tus tres Cuchariteras!!!
    Muachsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Horneando guapas! El praliné casero es lo más... qué sabor tan intenso y tan rico y, además, pega con todo. Gracias por estar ahí siempre. Sois unas cracks! Un beso.

      Eliminar
  6. Hola!
    Los 250gr de castañas son crudas con piel o cocidas y peladas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe. Esa cantidad son las castañas crudas con piel. Ya me contarás qué tal te salen. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...