8 de mayo de 2015

TUTORIAL: CÓMO HACER ROSAS DE FONDANT / DIY: SUGARPASTE ROSES

Hola Cuchariter@:

Hace semanas que llevo haciendo cupcakes y tartas decoradas con rosas de fondant y pasta de flores y siempre te digo que pronto pondré un tutorial con el paso para que aprendas a hacerlas. Pues estás de enhorabuena esta semana porque ese momento ha llegado: CÓMO HACER ROSAS DE FONDANT a mano, sin cortadores y sin pegamento comestible. Además, el tutorial será imprescindible para que la receta que publicaré el fin de semana, te salga perfecta.  

La forma de presentar un cupcake o una tarta es el 50% de su éxito, porque por muy rico que esté, la comida nos entra por la vista y al aspecto exterior cuenta casi tanto como el sabor. De entre todas las decoraciones posibles, el fondant no es mi preferido, pero no se puede negar que una simple flor puede darle a tu creación ese toque fresco, colorido, divertido y sofisticado que deje a todos con la boca abierta.





La técnica la he aprendido, como no, de la mejor maestra: Alma Obregón. Te dejo el enlace del post que publiqué cuando asistí a su curso CUPCAKES CON FLORES. De ahí también puedes coger ideas para tus decoraciones.

MATERIALES:


- Pasta de flores o fondant.
- Formadores de flores.
- Colorante en polvo de colores.
- Rodillo antiadherente.
- Pincel.
- Funda de plástico para guardar folios.

CONSEJOla pasta de flores es más elástica y tiene una textura más firme a la hora de trabajar los pétalos de las flores y aguanta mejor la humedad, mientras que el fondant es más blandito y parece que se "derrite" si lo exponemos a la humedad.

PASO A PASO:

1. Corta un trozo de fondant o pasta de flores de unos 30-40 g. Si quieres flores pequeñas, utiliza menos cantidad. Si las quieres más grandes, usa más. Amásalo bien hasta que tenga una textura parecida a la plastilina y te permita modelarlo. Si se te queda pegado a las manos o a la superficie de trabajo, puedes espolvorear un poco de harina de maíz para evitar que se pegue. Haz una bola con él.


2. Estira la bola con las manos hasta tener una especie de cilindro... lo que viene siendo un "churro", para que todos nos entendamos. Corta un trozo de dos dedos de anchura (para formar el centro de la flor) y seis de un dedo de ancho (para formar los pétalos). IMPORTANTE: el fondant se seca enseguida y se endurece, así que guarda los trozos que no estés usando en una bolsa hermética para que no les de el aire.


3. Con el trozo más grande forma un cono con la base aplanada.


4. Toma uno de los trozos pequeños, haz una bola e introdúcela en la funda de plástico. Con la yema del dedo, aplánala hasta formar una especie de pétalo. Con el dedo nuevamente, afina uno de los bordes presionando el contorno con suavidad.


5. Con la parte fina hacia arriba, cubre el cono para formar el centro de la rosa. Fíjate en la foto y verás qué sencillo es.


6. Repite el paso 4 con dos pétalos más.


7. Coloca los pétalos alrededor con la parte afinada hacia arriba y presiona un poco para que no se suelten.


8. Con cuidado, con las yemas de los dedos, curva un poco los pétalos hacia afuera y dales forma. Si quieres una flor más abierta, cúrvalos más. Si la quieres más cerrada, un poco menos.


9. Forma los tres últimos pétalos otra vez siguiendo las indicaciones del paso 4. Coloca el primero en el punto donde se juntan dos de los pétalos que has puesto antes y, a partir de éste, inserta los demás hasta completar la flor.


10. Vuelve a darles forma con las yemas de tus dedos.


11. Una vez formada la flor, ponla boca abajo y presionando ligeramente con tus dedos, corta el exceso de fondant. Éste lo podrás volver a amasar y utilizar para hacer otra rosa.


12. Coloca la rosa en un formador de flores pequeño para que se seque y no se deforme. También puedes usar una huevera de cartón o de plástico bien limpia y cubierta con papel film o de aluminio. Si dejas la flor en una superficie lisa, es probable que se deforme.


13. Una vez seca la flor (al día siguiente), píntala con pintura comestible en polvo. Me gusta esta técnica porque le da mayor realismo y conseguimos tonos más pastel. También puedes teñir al principio el fondant del color que quieras y, a partir de ahí, hacer las rosas. En este caso, podrías dividir el fondant en dos partes y teñirlo con dos tonalidades diferentes del mismo color para luego ir alternándolas y conseguir un efecto más espectacular.


PARA HACER ROSAS MÁS FRONDOSAS: podrías seguir añadiendo pétalos; por ejemplo, cinco más a continuación siguiendo los mismos pasos y, si la quisieras aún más grande, podrías poner siete pétalos más.

Al principio cuesta que las flores salgan perfectas, a veces se desmontan un poco, pero todo es cuestión de práctica. Con el tiempo te saldrán perfectas y las harás en un periquete.

Espero que te haya gustado el tutorial y lo pongas en práctica para decorar todo lo que se te ocurra.

El domingo te espero con una nueva receta y, mientras tanto, te invito a que me des un "me gusta" en la página de Facebook, si todavía no lo has hecho, y que visites Instagram para que no te pierdas el día a día de La Cucharita en fotos.

¡Un abrazo enorme!

Jon

10 comentarios:

  1. Un tutorial perfecto muy bien explicado!!
    Feliz fin de semana, un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!! Me encanta!!! Como siempre!?, muy bien documentado, eres un apañao!!
    Besos triples!!
    Muachsss muachss muachsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias guapa. Me comentas los post casi al segundo de publicarlo. Así da gusto publicar todas las semanas. Tres besos para mis tres chicas!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Jon, me gusta mucho el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la pelirroja más guapa de la blogosfera! Cuándo repetimos curso? Un beso.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, me ha encantado ver como las haces!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Ahora quiero ver yo cómo las haces tú... te vas a animar a hacer aunque sea una? Un beso!

      Eliminar
  5. Excelente tutorial. La vida no consta sólo de recibir, sino también de compartir. Por eso, te comparto este video de cómo hacer tartas de fondant, las cuales pueden ser útiles para la decoración de una boda, cumpleaños...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...