13 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015 (I): CUPCAKES DE CHOCOLATE ESPECIADO / CHRISTMAS 2015 (I): SPICY CHOCOLATE CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

Sabemos que el tiempo pasa volando, pero no nos damos realmente cuenta hasta que no decimos: ¿Ya estamos en Navidad otra vez?. Pues sí, ya estamos otra vez en Navidad. Parece que fue ayer cuando estuve pensando qué recetas haría para el blog el año pasado y ahora tengo la difícil decisión de elegir otras tantas para estas fechas.

La primera de ellas, como no, son unos cupcakes con todo el sabor de la Navidad, las especias, el chocolate: CUPCAKES DE CHOCOLATE ESPECIADO. La verdad es que simplemente su olor ya nos transporta a esta época del año. Son una muy buena idea como postre de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad. Incluso si este año te toca cenar en casa de tu suegra, le encantarán y quedarás estupendamente llevando un postre vistoso, diferente, original y muy rico.





Estos cupcakes son muy sencillos de hacer y, además, te servirán no solo en Navidad. Con una simple decoración con motivos navideños conseguirás tematizarlos para que encajen perfectamente en el menú de estas fiestas. ¿Te quedas conmigo para que te enseñe a prepararlos?

INGREDIENTES (para 8 cupcakes):



ELABORACIÓN:

1. Pon un cazo al fuego con la leche y añádele el ron.



2. Incorpora la ralladura de naranja bien lavada...



3. ...y las especias: una ramita de canela partida por la mitad, dos anises estrellados y tres clavos. Si hay algún aroma que te guste para estas fechas como el jengibre, cardamomo o nuez moscada, también son buenas opciones. 



4. Deja que la leche se caliente a fuego bajo sin que llegue a hervir para que se infusionen todos los sabores de las especias. Una vez que esté bien caliente, retira del fuego y tapa con un film transparente. Déjalo reposar hasta que la leche esté a temperatura ambiente.

5. Por otro lado, bate el azúcar moreno con el aceite. Éste tipo de azúcar conserva mejor la humedad que el azúcar blanco y hará que los cupcakes queden jugosos durante más tiempo. Además, su sabor casa a la perfección con el del chocolate.



6. Añade el huevo y bate para que se integre.



7. Ahora llega el momento de agregar las cucharadas de miel, que le aportarán jugosidad. También puedes usar melaza o azúcar de caña.



8. Tamiza los ingredientes secos directamente con un colador sobre la masa: la harina, el cacao puro en polvo sin azúcar, la levadura o polvo de hornear y la pizca de sal.



9. En este punto, la masa quedará así de chocolateada.



10. Cuela la leche para evitar que caigan las especias a la masa y viértela en el bol. El olor a especias es increíble.



11. Reparte la masa en las cápsulas llenándolas solo hasta la mitad para que no suban demasiado durante el horneado. Antes de meterlas al horno, recuerda tenerlo precalentado a 180ºC.



12. Hornea durante 18 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Una vez fuera del horno, deja reposar en la bandeja 5 minutos y pásalos a una rejilla para evitar que se genere humedad.



BUTTERCREAM DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente durante unos 5 minutos a velocidad alta con la pala de tu batidora hasta que blanquee. Así evitarás que sepa mucho a mantequilla.



2. Tamiza encima el cacao y el azúcar glas y vierte la mezcla de leche y ron. Sigue batiendo otros cinco minutos a velocidad alta.




3. Añade unas gotitas de aroma de naranja para darle un toque especial.



4. Sigue batiendo un par de minutos más hasta que tengas una crema con la consistencia de un helado.



DECORACIÓN:

1. Haz un agujero en el centro del cupcake con un descorazonador de manzanas y rellénalo con sirope de chocolate.



2. Vuelve a tapar el agujero con la tapita.



3. Cubre el cupcake con una fina capa de crema.



4. Pon la crema en una manga y haz unos copetes bien altos usando una boquilla. Yo he optado por la 2D de Wilton. Después decora con unas bolitas rojas y unas hojas verdes hechas con fondant simulando el acebo típico de la Navidad. 



Y así hemos querido presentar estos cupcakes tan navideños que serán uno de los postres estrella de estas fiestas:














Si te has fijado, con algo tan básico como usar unas cápsulas con motivos navideños, unos pequeños adornos de fondant y combinando colores típicos de la Navidad como el rojo y el verde, se puede conseguir un postre muy acorde para estas fechas.

Estoy seguro de que si le dejas a Papá Noel uno de estos cupcakes en Nochebuena, a la mañana siguiente todo el árbol de Navidad estará repleto de regalos para ti. Espero que los pruebes en casa y me cuentes.


¿No eres fan todavía de La Cucharita en las redes sociales? Aquí te las dejo todas para que te sumes al Club de los Cuchariteros. Y si tienes dudas o quieres consultar algo, te dejo también el email para que preguntes lo que quieras.

Facebook
- Instagram
Pinterest
Twitter
Google +
Bloglovin

Email

Y no hay nada que me guste más que leer tus comentarios, opiniones y sugerencias, así que te animo a escribirme al final de la receta.

Para terminar, aunque todavía falta más o menos una semanita para entrar de lleno en los días más importantes de la Navidad, te deseo que los vivas intensamente rodeado de los tuyos, con muchísima ilusión y que los preparativos que conllevan estas fiestas te salgan redondos.

¡Un beso enorme!

Jon

2 comentarios:

  1. Nos has traído unos maravillosos y exquisitos cupcakes de chocolate con una decoración navideña de lo más bonito¡¡¡
    Te deseo que pases unas Felices Navidades rodeado de la familia y amigos pues es tiempo de compartir.....
    Muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me estoy imaginando su sabor, que ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...