20 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015 (II): PANETTONE CON CHOCOLATE, PASAS Y NARANJA / CHRISTMAS 2015 (II): PANETTONE WITH CHOCOLATE, RAISIN AND ORANGE

Hola Cuchariter@:

Estamos a las puertas de la Navidad y ya casi todos tenemos claro cómo lo vamos a celebrar, lo que vamos a cocinar para Nochebuena, para el día de Navidad o para Fin de Año. Son tradiciones tan arraigadas que cada año nos decantamos por los mismos clásicos: el turrón, el pavo, el Roscon de Reyes, las 12 uvas de la suerte. Pero... ¿porqué no vamos un poco más allá e investigamos cómo lo celebran o qué cocinan en otras partes del mundo para coger ideas?

Para probar sabores Navideños de otros países y, además, porque en casa nos encanta, me he decantado esta semana por un dulce típico italiano, originario de Milán, pero que se come por todas partes. Incluso en España se puede comprar en todos los supermercados. Así que, como no es lo mismo comprarlo que hacerlo uno mismo con sus propias manos, aquí te presento este PANETTONE CON CHOCOLATE, PASAS Y NARANJA CONFITADA.





La receta original en la que me he inspirado es del Canal de Youtube de Las Recetas de MJ, blog que sigo desde hace años. He reducido las cantidades para un único panettone y le he añadido algún ingrediente que otro para darle mi toque. Con sus recetas el resultado siempre es de 10, así que invito a visitarla y a suscribirte a su canal.

INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:



ELABORACIÓN:

1. Disuelve la levadura fresca de panadero en el agua tibia. Remueve bien hasta que no quede ni rastro de ella.



2. Pon en un bol la harina de fuerza, el azúcar y añade el agua con la levadura ya disuelta.



3. Remueve con una rasqueta o un tenedor hasta que toda la mezcla se integre y obtengas una bolita de masa.



4. Tápala con papel film y déjala reposar dentro del horno apagado durante 30-45 minutos hasta que doble su volumen.




INGREDIENTES PARA EL PANETTONE:



El molde que he utilizado es de la marca Ibili, es rígido, de 12 cm de ancho por 16 de alto. Lo compré en una tienda que se llama My Karamelly y que está muy cerca de casa. También tiene tienda online, así que te dejo aquí el enlace. Si lo prefieres, puedes encontrar moldes desechables que te facilitarán la presentación, ya que no tendrás que desmoldarlo y lo podrás presentar directamente tal cual lo saques del horno.

ELABORACIÓN:

1. Si eres una persona que goza de una de las virtudes más complicadas de tener, la paciencia, pasa directamente al punto 2 de la receta. Si, por el contrario, quieres las cosas ya mismo, no sabes esperar y la paciencia no es una de tus virtudes... sigue leyendo. 

Esta receta requiere de unos tiempos de espera para el fermentado de la masa, que hará que tu panettone quede muy esponjoso y tierno, que crezca de maravilla dentro del horno, así que antes de hacerla debes de tomarte las cosas con calma. Puedes prepararte una tila para relajarte, hacer un poco de yoga o pedirle un poco de paciencia al mismísimo Santo Job, porque sin ella lo vas a pasar mal haciendo esta receta.

2. Bate los huevos en el bol de la batidora y añade la mantequilla a temperatura ambiente.



3. Incorpora el azúcar.



4. Pon la ralladura de naranja y de limón y el prefermento con el resto de ingredientes.



5. Amasa con el gancho de la batidora durante unos 20-30 minutos hasta que obtengas una masa un tanto pegajosa y elástica.



6. Engrasa el bol con un poco de aceite, cúbrelo con papel film y unos cuantos paños de cocina y déjalo dentro del horno apagado como mínimo durante un par de horas. 

Ahora es un buen momento para ponerte el abrigo y salir de casa para hacer todos los recados que tienes pendientes: comprar los regalos que faltan, los últimos detalles para adornar la mesa de Navidad, comprar las cosillas que siempre se nos olvidan a última hora... Yo me fui de casa y volví a las 6 horas y me encontré la masa así de grande y espectacular.



7. Vuelve a amasar a mano toda la masa para desgasificarla un poco, haz una bola con ella y extiéndela sobre una superficie enharinada en forma de rectángulo. Puedes ponerle también un poquito de harina por encima y en el rodillo para que no se pegue.



8. Rellena todo el interior con trocitos de naranja confitada, chips de chocolate y pasas. Todo este relleno le aportará ese sabor y textura típicos del panettone.



9. Enrolla la masa formando un cilindro desde el lado más largo hacia el centro. Después enróllalo sobre sí mismo metiendo los extremos hacia adentro, como si tuviera forma de corazón.



10. Coloca el panettone dentro del molde engrasado con los pliegues hacia abajo.



11. Déjalo reposar dentro del horno pagado nuevamente y cubierto con un paño de cocina hasta que la masa llegue a crecer hasta la parte superior del molde. Tendrás que esperar un par de horitas.



12. Pon el horno a precalentar a 180 ºC. Si quieres que el panettone tenga una superficie más brillante, píntalo por arriba con huevo batido. Si lo prefieres más rústico, como es mi caso, no le pongas el huevo. Hornéalo durante 45-50 minutos a 180 ºC en el tercio bajo del horno. Si ves que se empieza a dorar demasiado por la parte de arriba, cúbrelo con papel de aluminio para evitar que se queme.



13. Desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.



Y éste es el resultado final de la receta: un panettone muy tierno, con un sabor a naranja y al resto de ingredientes increíble que nos transporta directamente al corazón de Italia.

Si has utilizado un molde rígido, las posibilidades de presentación son tantas que no sabrás por cuál decidirte. Usando un papel de seda o papel croché y un cordón o lazo bonito podrás combinar tus colores preferidos para darle tu toque personal.















Es una delicia poder comer algo así, por eso espero que lo prepares esta Navidad para tomarlo de postre, en el desayuno o en la merienda con un poquito de chocolate caliente. Yo ya estoy deseando poderlo hornear otra vez antes de que se acaben las fiestas.

También te invito a que me dejes tu "me gusta" en la Fan Page de Facebook o en Instagram, así como en el resto de redes sociales del blog que tienes en la parte superior derecha. Es el mejor regalo que me puedes hacer esta Navidad y, además, no te vas a tener que gastar dinero.

Como la siguiente receta ya vendrá pasado el día de Navidad, aprovecho para desearte de todo corazón que pases unas fiestas maravillosas rodeado de tu familia y tus amigos, que todos tengáis mucha salud y seáis muy felices, con la ilusión de cuando éramos niños. 

¡Muchas gracias por acompañarme una Navidad más! 


¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Un beso enorme.

Jon

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...