17 de julio de 2016

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y CEREZA / CHERRY AND CHOCOLATE CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

Como habrás podido comprobar, el blog ha estado parado estas dos últimas semanas y no hemos subido recetas. No ha sido porque estemos un poco vagos con tanto calor, sino que ha sido por una buena causa. Como ya he comentado por algunas de las redes sociales del blog, mi hermana fue mamá hace menos de 15 días y, como vive en San Sebastián y nosotros en Alicante, decidimos tomarnos unas minivacaciones y acompañarla en esos momentos tan especiales. 

Así que hicimos las maletas y nos fuimos para allí a comer pintxos, beber sidra y txacolí, dar largos paseos por Donostia y estar en familia. Y también tuvimos que esperar y esperar porque se puso de parto casi 15 días después de la fecha en que le tocaba. Por poco nos tenemos que venir sin poder conocer al bebé. Menos mal que no fue así y el 5 de julio, por fin, nació Enara. Una niña preciosa, guapísima y que, esperamos, sea muy buena y tenga mucha salud toda su vida. En resumen, ese ha sido el motivo de esta pequeña ausencia bloguera.

Y ahora sí, volvemos con una nueva receta aprovechando una fruta que me encanta y que está en su punto álgido en estos momentos: las cerezas. Ya hemos hecho alguna que otra receta combinando el chocolate y la cereza y el resultado no puede ser mejor. Encajan a las mil maravillas. Así que esta semana no te pierdas estos CUPCAKES DE CHOCOLATE Y CEREZA con una crema de chocolate con un puntito de café que te encantará.





Aunque ya va apretando el calor veraniego, por lo menos en España, nunca es mal momento para encender el horno 18 minutitos de nada y poder disfrutar de estos cupcakes. Si eres de los que te cuesta no poner el horno en verano, como yo, ¡no te los puedes perder!

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):



ELABORACIÓN:

1. Lava bien las cerezas, deshuésalas y córtalas en cuatro.  Si son pequeñas, será suficiente si las partes por la mitad. Añádeles el ron y déjalas reposar para que se impregnen bien de todo su sabor.



2. En otro recipiente, mezcla el aceite de girasol (o de oliva con sabor suave) con el azúcar moreno. Este tipo de azúcar va muy bien cuando la receta lleva chocolate, ya que éste tiende a resecar el bizcocho y este azúcar hace que quede más húmedo y jugoso.




3. Añade el huevo y bate para integrarlo bien.



4. Tamiza la harina, la levadura química o polvo de hornear, el cacao el polvo sin azúcar y la pizca de sal sobre la mezcla. Utiliza un colador o un tamiz para evitar que se formen grumos y para que la masa quede bien aireada.



5. Vierte la leche para que la mezcla no quede tan densa y te resulte más sencillo mezclar todos los ingredientes.



6. Añade una cucharadita de vainilla en pasta, extracto o esencia.



7. Por último, incorpora la mezcla de ron y cerezas. El alcohol del ron se evaporará durante el horneado pero, si lo van a tomar niños, lo puedes omitir. Aunque si no lo dices... no se enterarán, jijijiji.



8. La masa resultante debe ser algo parecido a esto:



9. Con ayuda de una cuchara para helados, rellena las cápsulas 2/3 de su capacidad. Hornea a 180ºC durante 18-20 minutos (yo lo suelo tener 18 minutos exactos y se quedan perfectos, pero siempre conviene pinchar en el centro con un palillo y comprobar que sale limpio, ya que cada horno es un mundo). Recuerda precalentar el horno antes.



10. Una vez horneados, déjalos enfriar sobre una rejilla para que no se genere humedad y no se despeguen las cápsulas de papel.




BUTTERCREAM DE CHOCOLATE Y CAFÉ:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Bate la mantequilla con tu batidora (a mi me gusta usar la pala) hasta que blanquee y esté sedosa y cremosa. Si donde vives hace mucho calor, será suficiente con tener la mantequilla fuera de la nevera entre 30 minutos y 1 hora. Si la mantequilla está demasiado blanda y un poco derretida, la crema no montará bien. Con 5 minutos batiendo estará perfecta.



2. Tamiza el azúcar glasé, el café soluble y el cacao en polvo sobre la mantequilla.



3. Empieza batiendo a velocidad baja para que tu cocina no se llene de polvo y, poco a poco, ve subiendo la intensidad. Bate al menos otros 5 minutos, ya que cuanto más batas, más cremoso quedará el frosting y no se notará el azúcar al comerlo.



4. Añade la cucharadita de vainilla...



5. ...y el chocolate negro fundido. Recuerda que el chocolate no debe estar muy caliente porque derretiría la mantequilla, así que incorpóralo cuando esté más bien tibio.



6. Sigue batiendo hasta tener una crema como ésta:



DECORACIÓN:

1. Cubre los cupcakes con crema de chocolate usando una espátula.



2. Haz un copete sobre el cupcake con el resto de la crema usando una manga pastelera y una boquilla. Yo he usado la 4B de Wilton.




3. Corona el cupcake con una cereza.



Y el resultado final son estos cupcakes súper jugosos, chocolateados, con la frescura de la fruta en su interior y una crema deliciosa con un toque de café.











Estos cupcakes son perfectos cuando tienes poco tiempo y no puedes entretenerte haciendo decoraciones con fondant o pasta de azúcar. Simplemente con una cereza consigues ponerle la guinda al pastel, nunca mejor dicho, y hacer un postre muy rico y resultón.

Como todas las semanas, te invito a visitar las diferentes redes sociales: en Facebook ya superamos los 8.000 fans y estamos súper contentos, pero queremos seguir creciendo y aumentar la familia. Si todavía no le has dado al "me gusta", aquí te dejo el enlace para que lo hagas. Y si te encantan las fotos, no te pierdas la página de Pinterest y de Instagram donde subimos todas las fotos de la presentación final, que te pueden dar ideas para mostrarle al mundo tus creaciones con presentaciones muy bonitas. 

Te espero la semana que viene con otra receta bien fresquita que te encantará.

Un saludo enorme y muchas gracias por estar ahí siempre.

Jon

2 comentarios:

  1. Ains......pero que rico estos cupcakes.....no tengo mas remedio que pecar,jajaja no me puedo resistir a algo tan delicioso¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el nacimiento de tu sobrin@, vienes pegando fuerte tras tu ausencia menuda ricura de cupcakes, me encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...