7 de septiembre de 2014

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE CHOCOLATE Y NARANJA / CHOCOLATE AND ORANGE BIRTHDAY CAKE

Hola Cuchariter@:


Si hay una tarta y un sabor que gusta a todo el mundo, esa es la tarta de chocolate. Cuando el día no ha ido bien y las cosas no han salido como esperabas, un poco de chocolate le da la vuelta a la tortilla y hace que el día no termine tan mal. Un día de frío y lluvia se convierte en un día cálido si lo acompañas de un chocolate caliente. Si discutes con tu pareja, te inflas a chocolate y se te pasa enseguida el enfado (o se intenta). Vaya, que en los peores momentos, el chocolate siempre está a tu lado y nunca te abandona. Así que esta semana quiero traerte esta TARTA DE CUMPLEAÑOS DE CHOCOLATE Y NARANJA con la que alegrarás el día y conquistarás a los más golosos. Porque el chocolate obra milagros, es el protagonista de esta semana.

Esta tarta la hice para celebrar el cumpleaños de mi prima la semana pasada, pero la puedes hacer para una merienda, una celebración de cualquier tipo o, simplemente, para darte un capricho. Y esta semana la aprovechamos para celebrar que el blog cumple 4 meses!!!





INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

Para hacer el bizcocho debes seguir los siguientes pasos:

1. Por un lado, precalienta el horno a 180ºC por arriba y por abajo sin ventilador y, por otro, pon a fundir el chocolate negro al baño María o en el microondas con cuidado de que no se queme. Remueve para que se derrita todo y deja templar un poco.



2. Mezcla el azúcar con el aceite en un bol.



3. Añade y bate los huevos de uno en uno.



4. Vierte el aroma de vainilla.



5. Incorpora ahora el chocolate.



6. Mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea.



7. Pon en un colador las pepitas de chocolate y pon sobre ellas la levadura y la harina. Tamiza la harina y reserva las pepitas para después. Al estar pasadas por harina evitaremos que se vayan al fondo del bizcocho.



8. Mezcla bien y añade las pepitas de chocolate. Si tienes en casa, también le puedes añadir la ralladura de una naranja.



9. Reparte la masa en 3 moldes de layer cake de 18 cm de diámetro previamente engrasados con mantequilla y harina. Yo me ayudo de una cuchara de helado para que todos tengan la misma cantidad. 



10. Hornea durante 20-25 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.



11. Desmolda los bizcochos y deja enfiar sobre una rejilla. No lo hagas nada más sacarlos del horno porque se romperán.



GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE:

Para hacer la ganache debes seguir los mismos pasos que te indico en la receta básica que publiqué ayer. Aquí te dejo el enlace de la de chocolate blanco; solo tienes que cambiar el tipo de chocolate y las cantidades: 400 g de chocolate y 400 ml de nata para montar.

Debes preparar la ganache la noche anterior para que adquiera la consistencia idónea.

1. Una vez que has hecho los pasos previos y el chocolate y la nata se han integrado por completo, tápalo con film transparente en contacto directo con la ganache y deja reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.





2. Reserva una parte más líquida para rellenar una capa de la tarta y el resto móntalo como si fuera nata.



ALMÍBAR DE VAINILLA:



ELABORACIÓN:

1. Pon a calentar el agua y el azúcar en un cazo.



2. Cuando empiece a hervir, retira del fuego y añade una cucharadita de aroma de vainilla, extracto, pasta... lo que prefieras.



3. Deja reposar y enfriar para poder pintar con él los bizcochos.

MONTAJE DE LA TARTA:

1. Si tus capas de bizcocho han quedado de tamaños diferentes, iguálalas con una lira para tartas. Así todas tendrán el mismo grosor.

2. Coloca un disco plateado o dorado para montar la tarta sobre una base giratoria. Encima coloca un poco de ganache y, sobre ésta, la primera capa de bizcocho.



3. Pinta el bizcocho con el almíbar para que quede bien jugoso (pero sin pasarte).



4. Rellena esta primera capa con mermelada de naranja amarga.



5. Cubre con una nueva capa de bizcocho y píntala también con almíbar. Después rellénala con la ganache sin montar que habías reservado.



6. Finaliza la tarta poniendo la capa final de bizcocho y píntala con el almíbar restante.

7. Ayudándote de una espátula, cubre toda la tarta con una capa fina de ganache de chocolate ya montada. Esta capa se denomina "sujetamigas". Deja refrigerar en la nevera hasta que esté completamente dura.



8. Sácala de la nevera y vuelve a ponerle otra capa más gruesa de ganache. No hace falta que quede completamente lisa. Vuelve a refrigerarla. 

9. Por último, cubre con una última capa intentando que quede lo más lisa posible. Un truco es ir mojando la espátula en agua caliente. Esto nos ayudará a conseguir un alisado casi perfecto. Vuelve a refrigerarla al menos una hora.



10. Para finalizar y conseguir unos bordes perfectos, con la tarta bien fría, ve retirando el exceso de chocolate y pequeñas imperfecciones con la parte más afilada de la espátula con cuidado de no llevarte más chocolate de la cuenta por delante.



Y después de un poquito de esfuerzo y trabajo con la espátula conseguirás una tarta de chocolate parecida a ésta. Para la decoración hemos utilizado unas frutas que se llaman physalis. Quedan de maravilla encima de la tarta y están deliciosas.













La combinación de la naranja y el chocolate es sencillamente perfecta. El almíbar le aporta un toque jugoso y acentúa el sabor de la vainilla. La ganache de chocolate con leche le aporta una cremosidad espectacular. Las pepitas de chocolate le dan un toque crujiente y chocolateado que contrasta con la suavidad del bizcocho. Vamos... ¡que está para morirse de buena!

No te preocupes si no te salen los bordes perfectos. Es una técnica que requiere mucha práctica y maña y las primeras veces parece una tarea imposible... casi lo es. Pero con la segunda tarta te saldrá un poco mejor, con la tercera casi perfecta y, poco a poco, irás depurando la técnica. La finalidad de la tarta es que todo el conjunto quede homogéneo y exquisito y eso seguro que lo consigues a la primera.

Te recuerdo que te puedes suscribir al blog dejando tu email en la parte derecha del blog, después recibirás un aviso en el email para pinchar sobre un enlace y confirmar la suscripción. Es la forma más sencilla de tener todas las recetas ordenadas y poderlas buscar en cualquier momento. Y en Facebook también puedes darle al "me gusta" si todavía no lo has hecho. Ya vamos por 3.300 seguidores... una pasada!!!

Te espero el viernes con una nueva receta básica y el domingo tiraremos la casa por la ventana para traerte una receta que te encantará... ya estamos manos a la obra maquinando lo que vamos a preparar.

No te olvides de compartir el lado más dulce de la vida esta semana y todas.

Un abrazo.

Jon


13 comentarios:

  1. Sencillamente estupenda en presentación y seguro en sabor.Besos me quedo por aqui,te invito la mio cocinandoconmandil.blogspot.com.es por allí te espero Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también te visito habitualmente y todo lo que haces tiene una pintorra que te mueres. Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Con esta tarta me has vuelto loquita!!..Me encanta el chocolate. Te invito a pasar por mi blog http://losdulcesdenasnia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Ya pasé por tu blog y te dejé un comentario. Espero que estemos en contacto y compartamos ideas y recetas de ahora en adelante. Un beso!

      Eliminar
  3. Madre mía! vaya obra de arte. Te ha quedado perfecta y deber estar riquísima. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la visita! Tu blog tambien me ha encantado y por aqui me quedo!!! La tarta espectacular! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi. Para lo que necesites aquí tienes a La Cucharita. Espero que compartamos muchas ideas y recetas. Un besín.

      Eliminar
  5. Acabo de llegar a tu blog y me encanta! Gracias. Esta tarta tiene un aspecto sublime y seguro que sabe igual de bien. Tengo una pregunta: ¿podría hacer un solo bizcocho, más alto, y dividir después en tres discos iguales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes! Claro que se puede hacer todo en un bizcocho, pero el tiempo de horneado es mayor. Desde que descubrí los moldes de layer cake no quiero otra cosa :P. En 20-25 minutos los tienes listos de una vez y de la otra forma y a te vas a 45-50 minutos mínimo. Espero que pruebes a hacer la tarta en casa y me cuentes qué tal. Gracias por las cosas tan bonitas que me dices. Un beso!

      Eliminar
  6. http://lacucharitadepostre.blogspot.com.es/2014/09/tarta-de-cumpleanos-de-chocolate-y.html

    Sin duda alguna de mis tartas favoritas por esa mezcla de nata y chocolate que tanto nos gusta a todos, una tarta ideal para un cumpleaños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...