16 de noviembre de 2014

RUFFLE CAKE DE FRESA Y FRAMBUESA / STRAWBERRY AND RASPBERRY RUFFLE CAKE

Hola Cuchariter@:

La historia de esta tarta comenzó hace unos meses cuando mi amiga Laura me pidió una tarta para el cumpleaños de su hermana Marga, que fue el pasado 8 de noviembre. Las dos siguen el blog todas las semanas y Marga se había enamorado de la tarta de terciopelo azul, pero la quería en color rosa. La idea de una "Pink Velvet" no sonaba nada mal, aunque hacer una tarta igual ya no me servía para el blog. Me puse manos a la obra para hacer otra mucho más bonita y diferente que pusiera el listón todavía más alto. Así fue cómo surgió esta RUFFLE CAKE DE FRESA Y FRAMBUESA.





El término ruffle en inglés significa volante u ondulación y esta tarta se caracteriza precisamente por utilizar ese tipo de decoración: cientos de volantes que cubren los laterales y la superficie de la tarta. Y aunque no te lo creas, la decoración es mucho más sencilla de hacer de lo que parece.

INGREDIENTES PARA LOS BIZCOCHOS (3 layer cakes de 18 cm):


ELABORACIÓN:

1. Pon el horno a precalentar a 180ºC mientras haces la masa de los bizcochos. También puedes enharinar los moldes con mantequilla y harina o spray desmoldante para que no se te peguen.

2. Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente y un poco blandita con el azúcar.


3. Bate con la batidora hasta que quede una mezcla cremosa y de color casi blanco.


4. Separa las yemas de las claras: las yemas las añadiremos directamente a la mezcla y las claras las reservaremos para más adelante.


5. Pon una pizca de sal en las claras y móntalas a punto de nieve. 


6. Deben hacer picos y estar bien firmes de manera que si pones el recipiente boca abajo no se caigan.


7. Añádelas a la masa en dos tandas y mezcla con movimientos envolventes.


8. Tamiza la harina y la levadura sobre la masa y vuelve a mezclar con movimientos envolventes.


9. Por último, añade 2 o 3 cucharadas de pasta de fresa. La cantidad la dejo a tu gusto. Esta pasta es muy concentrada y le aportará también un toque de color. La puedes comprar en tiendas de material para repostería, pero si no la encuentras, puedes añadir mermelada de fresa al gusto.


10. Mezcla todo bien hasta tener una masa homogénea.


11. Vamos a hacer bizcochos de tres tonalidades diferentes, así que separa la mezcla en 3 recipientes. Usa una cuchara de helado para repartir la misma cantidad en los tres.


12. Deja un bol sin teñir y para los otros dos usa un poco de colorante rosa en uno y rojo en el otro.


13. Reparte la masa en los tres moldes de layer cake y extiéndela con una espátula por toda la superficie.


14. Hornea durante 20-25 minutos a 180ºC.


15. Deja reposar hasta que estén completamente fríos para evitar que se rompan al desmoldarlos. 


BUTTERCREAM DE HARINA CON SABOR A FRESA:

Vamos a cubrir la tarta con buttercream de harina con sabor a fresa. He usado esta receta para probar cómo quedaba la receta añadiéndole algún aroma o esencia y colorante. El resultado ha sido increíble: una crema muy sedosa, ligera y firme para cubrir y rellenar la tarta.

Sigue los pasos de la receta que ya publiqué y que encontrarás en el apartado de "Tutoriales" o pincha directamente en este enlace para ver la Buttercream de Harina

Tendrás que duplicar la cantidad de ingredientes para tener crema suficiente:

- 8 cucharadas rasas de harina.
- 440 ml de leche.
- 300 g de azúcar glasé.
- 500 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Una vez que tengas la crema hecha siguiendo la receta, añade 1-2 cucharadas de pasta de fresa para darle sabor y un toque de color.


MONTAJE:

1. Pon un disco plateado sobre una base giratoria. Pinta con un poco de crema el disco para que al poner el bizcocho se asiente mejor y no se mueva durante el montaje.


2. Pon la primera capa del bizcocho y rellénala con la crema usando una manga pastelera y una boquilla redonda. Puedes empezar con el bizcocho más oscuro o el más claro e ir poniéndolos en degradado.


3. Rellena con la mitad de las frambuesas encima de la crema.


4. Repite los pasos 2 y 3 una vez más hasta que tengas dos capas de bizcocho cubiertas.

5. Para terminar, pon la última capa encima pero con la parte más lisa hacia arriba.


6. Cubre con una fina capa de crema, también llamada "sujetamigas", y refrigera en la nevera entre 1-2 horas hasta que esté completamente dura.


DECORACIÓN:

1. Una vez fría la tarta, marca en los laterales tiras de igual tamaño. Yo lo hago tomando como medida el ancho de una espátula de repostería y con una más pequeña voy marcando las líneas que luego me ayudarán de guía.


2. Necesitarás una boquilla para hacer lazos. Las más comunes son la 102 y 104 de Wilton. Lo importante es que tenga forma de gota de agua aplanada (una parte más ancha y redonda y termina con una parte más fina y en punta). La que te muestro en la foto es la que he usado.


3. Para empezar a decorar debes llenar la manga con la crema que te ha sobrado. Yo la he teñido con un poco de colorante rosa en gel para que tenga una tonalidad diferente a la que he puesto de base.

4. Coloca la manga en vertical delante de la tarta y un poco inclinada hacia ti, con la abertura más ancha de la boquilla mirando hacia el interior de la tarta y la más fina hacia ti. Ejerciendo una presión constante sobre la manga, rellena una tira de las que has marcado en la tarta empezando de izquierda a derecha sin salirte de las marcas. Es importante que intentes pegar la boquilla todo lo que puedas a la superficie de la tarta para que los volantes se queden bien adheridos. Ve subiendo hacia arriba en forma de zig-zag (siempre de izquierda a derecha) hasta completar toda la columna.


5. Debes repetir este paso con todas las columnas hasta completar el contorno de la tarta. Puedes probar primero sobre un papel vegetal o de horno para practicar antes de hacerlo directamente sobre la tarta. 


6. Una vez que tengas práctica, cubrirás la tarta en menos de 10 minutos.


7. Para decorar la parte superior, debes usar la misma técnica: manga en vertical, con la parte más abierta de la boquilla hacia el interior de la tarta y la más fina hacia afuera. Debes empezar encima de las columnas de volantes que has hecho para tapar los finales de cada una y que no se vean las posibles imperfecciones. En este caso debes hacer los volantes en zig-zag de izquierda a derecha mientras giras la base giratoria. Deberás completar primero el círculo más externo de la tarta y, poco a poco, llegar hasta el centro.


8. Como ves, debes ir completando cada vuelta de la tarta hasta que llenes de volantes toda la superficie. Verás que con la base giratoria es muy cómodo y sólo tienes que ir girando sin apenas mover la boquilla y la manga pastelera.


9. Remata con cuidado el último círculo central de la tarta para que quede al mismo nivel que el resto de la decoración y no sobresalga. Si te queda levantado, puedes mojar la yema del dedo en un poco de agua y aplanarlo un poco con mucho cuidado.


Ya has visto que la tarta es laboriosa, pero con práctica la decoración con manga se hace súper rápido. Es la primera vez que la hago y en 15 minutos terminé la decoración.

Este es el resultado final: una tarta clásica, pero con un toque divertido. Ideal para un cumpleaños o una celebración especial. Es ligera, no demasiado dulce, refrescante con el sabor de la fresa y la frambuesa fresca... En fin, tienes que hacerla y probarla en casa.







Espero que te haya gustado la tarta. Con unas banderitas y unos lazos para la decoración final queda la mar de mona. Recuerda que jugando con los colores se puede adaptar para muchos eventos: comuniones, cumpleaños, bautizos, babyshower o para, simplemente, darte un capricho.

Gracias a Laura y Marga por confiarme su tarta en un día tan especial. Me contaron que les encantó a todos los invitados y fue una sorpresa total. El año que viene os espero con otra tarta diferente.

Por si alguien no se ha enterado, he ganado un concurso de cupcakes, tartas y cookies de Canal Cocina con mi receta de Cupcakes de queso Idiazabal, nueces y membrillo. La han seleccionado de entre 353 recetas que se presentaron al concurso, así que te puedes imaginar lo contento que estoy. El premio es un curso de Layer Cakes con Alma Obregón en Madrid la semana que viene, así que en cuanto pueda subiré fotos y te contaré las recetas que aprenda de ella.

Y ya para acabar te recuerdo que más de 4400 cuchariter@s te están esperando en la Fan Page de Facebook para que te sumes a la gran familia que estamos creando entre todos poco a poco. ¡No te quedes fuera! También puedes suscribirte por email para recibir todas las recetas directamente en tu correo electrónico.

Te espero la semana que viene con más recetas. Y estate atento al blog porque pronto empezaremos con recetas navideñas para que compartas el lado más dulce de la vida todavía más en Navidad.

Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí.

Jon

14 comentarios:

  1. Sencillamente impresionante! !!! Que belleza de tarta....sin ninguna duda en el próximo cumple la hago enhorabuena por el premio Jon un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti también y muchas gracias, Lilo! Siempre atenta a lo que hago y lo más importante... haciendo realidad las recetas que publico. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  2. Madre mía Jon!!! Qué buena tiene que estar!!! A mi me ha dado por hacer rosas de buttercream.... Y bien.... Pero este ondulado es muy chic!!! Ainssssss tendré que probar!!! Bueno increíble la receta como siempre!!! Besos de tus tres chicas de Horneando!!! Muachssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vi una que hiciste con rosetones muy chula. Todo es cuestión de práctica y de perderle el miedo a la manga. Pues no me queda a mí por aprender y experimentar. Os mando un beso a las 3. Sois mis chicas forever!

      Eliminar
  3. Felicidades una y mil veces por tus recetas que tal vez algún día haga y que sigo muy de cerca! No tengo palabras! Te lo he dicho ya muchas veces, pero es que te superas cada vez màs! Eres un artista! Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamita rica! Te echamos mucho de menos. No te veo haciendo esta tarta, como mucho unos bollos. Para tu cumple del año que viene espero hacerte una tarta, así que tienes un año entero para comer brócoli y mantenerte tan estupenda como estás Un beso.

      Eliminar
  4. Algún día probaré a hacerla :) Se ve tan bonita y deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Espero que el día que pruebes a hacerla sea cercano y te esperes diez años para hacerla, jajaja. Te aseguro que te gustará casi más la experiencia de hacerla que comértela. Un beso!

      Eliminar
  5. Que tarta tan preciosa y tal como lo explicas no es tan difícil y muchas felicidades por el premio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. La tarta se puede hacer de otro color, con otros sabores... y sin cambiar la decoración te metes en el bolsillo a quien la pruebe. Espero que te animes a hacerla. Un beso!

      Eliminar
  6. Felicidades Jon x esta tarta tan divina y x tu premio!! Eres un crack!! Siempre me sorprendes con tus recetas y esta me encanta tan rosita toda!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse! Me encanta que te guste la tarta... lástima no poderte mandar un trocito. Un beso!

      Eliminar
  7. Me encanta esa técnica, te ha quedado preciosa. Habrá que probarla...como la tarta, jejeje. Enhorabuena por tu premio, ¡¡Jo que suerte!! Besosss y que disfrutes en el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope. Tienes que probar la tarta, la técnica y lo que tú quieres. El premio del curso con Alma estuvo genial, pronto pondré una entrada con todos los detalles. Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...