21 de diciembre de 2014

GALLETAS NAVIDEÑAS DE JENGIBRE / GINGERBREAD CHRISTMAS COOKIES

Hola Cuchariter@:

La cuenta atrás para la Navidad ya está aquí. Apenas faltan unos días para celebrar una de las fiestas más esperadas y especiales de todo el año, sobre todo para los más peques de la casa. He de reconocer que con el paso de los años, la Navidad fue perdiendo sentido para mí. Afortunadamente, se sumaron a la familia dos niños muy especiales que, con su ilusión y sus risas, consiguieron devolverme las que a mi me faltaban. Ahora la Navidad vuelve a ser lo que nunca debió de dejar de ser gracias a ellos, porque se disfruta más cuando sacamos el niño que llevamos dentro.

Esta semana te traigo una receta para involucrar a los más pequeños y disfrutar con ellos de una tarde divertidísima. Además de pasarlo a lo grande e inculcarles el amor por la cocina, conseguiremos que adornen el árbol de Navidad con estas GALLETAS DE JENGIBRE NAVIDEÑAS hechas por ellos mismos. Están tan ricas que muchas no llegarán al árbol, pero merecerá la pena y conseguiremos un árbol original, sofisticado y aromático. 





La receta original es de Alma Obregón, de su libro Objetivo: Galleta Perfecta. Viniendo de ella, el resultado era de esperar: ¡galletas perfectas! 


INGREDIENTES (para unas 20 galletas):



ELABORACIÓN:

1. Mezcla la harina con las especias y el bicarbonato y reserva para más adelante.


2. Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno hasta que la masa blanquee y esté esponjosa.


3. Añade el huevo y sigue batiendo.


4. Vierte la melaza (azúcar de caña). La puedes encontrar en cualquier supermercado. Que no te tire para atrás su olor... es demasié! Pero luego a la masa le aporta una jugosidad y un sabor espectaculares.


5. Tamiza la harina y las especias...


6. ...y ve añadiéndola poco a poco mientras bates la masa a velocidad baja.


7. Bate hasta que quede una masa homogénea. También puedes terminar de amasar a mano.


8. Forma una bola con la masa.


9. Estírala con la ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno y déjala refrigerar en la nevera durante un par de horas.


10. Transcurrido este tiempo, corta tus galletas usando un cortador para darle la forma que prefieras. Yo he optado por árboles de Navidad, hombrecitos de jengibre, estrellas y manoplas.


11. Con cuidado de que no se rompan, traspasa las galletas a una placa de horno forrada con papel vegetal.


12. Haz un agujerito con una pajita en el punto donde quieras ponerle el lazo para después poder colgar la galleta en el árbol.


13. Con el horno previamente precalentado, hornea las galletas durante 10 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Recuerda no ponerlas muy juntas en el horno porque crecerán. Una vez horneadas, déjalas enfriar sobre una rejilla.


14. Puedes volver a amasar y estirar la masa de galletas sobrante y seguir horneando hasta tenerlas todas.

GLASA DE DELINEADO Y DE RELLENO:

Puedes encontrar la receta pinchando directamente sobre este enlace "Glasa Real" o visitando la sección de Tutoriales del blog.

Para estas 20 galletas, sigue las cantidades que te indico en el tutorial. Siempre puedes doblar las cantidades proporcionalmente si vas a hornear más o dividirlas, si vas a hacer menos cantidad.

Puedes teñir tu glasa de los colores que desees. Yo he optado solo por dos colores (blanco y azul) para hacer un tutorial más sencillo, pero tú puedes hacer tantos colores como desees. Para la Navidad también es muy típica la combinación de rojo, verde oscuro y blanco.

CÓMO DECORAR GALLETAS CON GLASA:

Una vez que tengas tu glasa lista, pon la de delineado en una manga pastelera pequeña con una boquilla redonda del número dos, para que el perfil de la galleta no quede excesivamente grueso. Una vez que la tengas dentro de la manga, tapa el agujero de la boquilla con un palillo para evitar que se endurezca. La glasa de relleno la debes poner en biberones de cocina.

1. Pon tu galleta en una superficie de trabajo; por ejemplo, una base giratoria para que te sea más fácil decorarla.


2. Si tu galleta tiene algún ángulo, aprovéchalo para empezar a perfilarla por ahí. Ejerciendo una presión constante, deja salir la glasa y levanta un poco la boquilla para separarla de la galleta. No podrás decorarla si intentas hacerlo con la boquilla pegada a la galleta porque te saldrán trazos irregulares. Debes ser tú con tu mano quien vaya guiando la glasa por la galleta para que caiga en el borde.


3. Cuando hayas completado todo el contorno, te quedará un piquito levantado al final, que puedes bajar usando un palillo para que todo el perfil de la galleta sea uniforme.


4. Rellena ahora el interior de la galleta con la glasa de relleno y un biberón de cocina.


5. Puedes combinar los colores como más te guste o cubrirla toda de un mismo color.


6. Para crear un efecto diferente en la galleta, rellénala toda con glasa.


7. Con la punta de un palillo haz lineas hacia abajo para que la glasa de un color se mezcle con la del otro color.


8. Alterna una línea hacia abajo y otra hacia arriba hasta completar toda la galleta.


9. Déjala secar un día hasta que la glasa se endurezca.


10. Introduce un lazo o una cuerda por el agujero de la galleta y ya está lista para colgarla en tu árbol de Navidad.

Éste es sólo un ejemplo de cómo decorar una de las galletas. Puedes hacer muchas combinaciones de colores, usar la glasa de delineado para hacer formas y dibujos encima de la glasa de relleno, utilizar perlitas, sprinkles, purpurina comestible...

Aquí te enseño cómo quedaron las que yo preparé para colgar en mi árbol:










Estas galletas, además de originales, están riquísimas, jugosas, olerá toda la casa a especias. Gracias a la melaza se conservarán en su punto durante varias semanas si las guardas en una cajita de hojalata... pero lo suyo es colgarlas en el árbol.

También son un bonito regalo con el que obsequiar a tus familiares y amigos. Yo las regalé a mis compañeros de trabajo y se quedaron sorprendidos.

Como siempre te recuerdo, puedes suscribirte al blog dejándome tu email en la casilla correspondiente en la parte derecha de la pantalla. Es súper sencillo y así recibirás todas las novedades del blog y las recetas en tu correo. También te puedes unir a la familia de Cuchariteros dándole al "me gusta" en la Fan Page de Facebook. Allí estos días estamos compartiendo a tope el lado más dulce de la vida y de la Navidad. ¡No te quedes fuera!

Y como para la próxima receta ya habrá pasado la Nochebuena y el día de Navidad, aprovecho para desearte que pases unos días entrañables rodeado de tu familia y amigos, de toda la gente que quieres, estés donde estés, en España o en la otra parte del mundo, sean cuales sean tus creencias. Este año vive la Navidad intensamente como cuando eras un niño... ¡y comiendo muchos dulces!

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS CUCHARITER@S!

Un abrazo cargado de mis mejores deseos para todos.

Jon

5 comentarios:

  1. Galletas......maravillosas y que dos colores tan bonitos has escogido,el azul y blanco
    Suerte en la loteria y Feliz Navidad.Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias jon!! Que bonitas galletas! Como le das tus tokes! Te quedaron geniales! Bueno ahora por la ultima cena!!! En familia! Que bonitas son estas fiestas y con niños mass!! Que empieses bien el año!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya no me da tiempo a grabar un receta de galletas de jengibre para el canal. Pero viendo esta receta se me han antojado tanto que ya me he comprado todo lo necesario para probarlas :)

    ResponderEliminar
  4. Uauuuu, te han quedado preciosas!!!
    Elegantes y de sabor tienen que estar deliciosas!!
    Muchas gracias por compartir!!
    Muachsss
    PD: envíanos tres docenas para darte el aprobado definitivo.... Ji ji

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jon!,
    ¡Excelente fin de semana!, ¿Cómo estás? He añadido a la receta los siguientes ingredientes (para hacer un pino navideño de galletas): 60 gramos de mantequilla, 25 gramos de azúcar, 100 ml. de miel de piloncillo, 225 gramos de harina, 1/2 cdita. de bicarbonato de sodio, 1/4 de cdita. de canela molida, 1/4 de cdita. de clavo molido, 2 cditas. de jengibre molido, 1/2 cdita. de polvo para hornear, un cortador de figuras de estrellas y círculos de varios tamaños, 1/2 cdita. de sal y 50 ml. de agua con color vegetal verde, al gusto.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...