10 de mayo de 2015

CUPCAKES DE ROSAS / ROSE CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

Seguimos en primavera: época de sol, de flores y de naturaleza en estado puro. Y yo sigo con mi manía de hacer flores y dulces decorados con flores. Además de quedar muy vistosos, me relaja muchísimo amasar el fondant, darle forma y hacer adornos que luego me sirvan para darle un toque de color a mis cupcakes y tartas.

También es época de comuniones en España. Por eso, esta semana te traigo unos cupcakes muy sofisticados que bien te pueden servir para decorar una mesa dulce para una boda, una comunión o para celebrar un día muy primaveral con los tuyos: CUPCAKES DE ROSAS. Porque las rosas también se pueden comer en forma de cupcake... ¡y sin espinas! Quédate conmigo y aprende esta receta que no te dejará indiferente.





INGREDIENTES (para 12 cupcakes):




ELABORACIÓN DE LA MASA:

1. Mezcla el azúcar con el aceite.  Si te resulta complicado encontrar aceite donde vives, puedes sustituirlo por mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Con aceite podrás hacer la receta a mano; con mantequilla, mejor que uses un robot para integrar bien los ingredientes.



2. Incorpora los huevos de uno en uno.



3. Mezcla la harina con la levadura y tamízala directamente sobre la masa.



4. Vierte la leche y mezcla hasta tener una masa homogénea y sin grumos.



5. Por último, añade la pasta de rosas. Yo he usado la de la marca Home Chef, que me tienen enganchado a sus productos, pero puedes usar también algún extracto o esencia. Si usas Home Chef, además de sabor, le aportará color a la masa.



6. Rellena las cápsulas hasta la mitad con la masa usando una cuchara de helado o un par de cucharas, lo que prefieras.



7. Con el horno precalentado, hornea tus cupcakes durante 20 minutos a 180ºC sin ventilador. Después, déjalos reposar en el molde durante 5 minutos y traspásalos a una rejilla para que se enfríen por completo.



BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE ROSAS:

La receta de la crema de merengue suizo ya está publicada en el blog, así que te remito al TUTORIAL para que puedas seguir la receta paso a paso. En este caso, debes elegir las cantidades para 12-16 cupcakes y añadir pasta de rosas.

1. Una vez que tengas el merengue suizo básico hecho tendrá esta textura sedosa, brillante y muy blanca.



2. Añade un par de cucharaditas de pasta de rosa.



3. Tras mezclar todo bien, la crema se teñirá de un tono rosa pastel perfecto para la decoración de tus cupcakes.



ROSAS DE FONDANT:

A continuación te facilito el enlace al tutorial sobre "Cómo hacer rosas de fondant" a mano, que publicamos hace unos días en el blog. También lo puedes consultar en el apartado TUTORIALES del blog.

Si es la primera vez que las haces, practica poco a poco y con delicadeza para ir perfeccionando tu técnica y conseguir flores preciosas y perfectas. Te aseguro que, con práctica y perseverancia, lo conseguirás.

DECORACIÓN:

1. Cubre los cupcakes por encima con una fina capa de crema de merengue.

2. Con una boquilla (la 2D de Wilton, por ejemplo) y una manga pastelera, haz rosetones o copetes bajitos en tus cupcakes, como más te guste. 



3. Si los decoras con rosas de fondant pequeñas, queda perfecto que hagas rosetones y pongas la rosa justo donde acaba el dibujo de la manga. Si tus rosas son más grandes, haz copetes bajitos y después decora con la rosa justo encima.



Ya has visto que la receta es muy sencilla y puedes cambiar la pasta de rosas por cualquier otro sabor. Manteniendo el resto de ingredientes conseguirás hornear siempre cupcakes perfectos de cualquier sabor.

Y éste es el resultado final:









Son unos cupcakes muy ligeros, con un bizcocho esponjoso y sabroso, que no necesita almíbar porque es jugoso de por sí. Y la crema es tan suave y con el punto justo de dulzor para que no empache. Son los cupcakes perfectos para quedar bien sin complicarte mucho la vida y, además, sorprender a todos. Espero que te animes a prepararlos en casa.

Te recuerdo que la comunidad de Cuchariter@s te estamos esperando en las redes sociales para compartir trucos, recetas, fotos culinarias y comentarios de todo tipo sobre las recetas del blog. Te invito a que me des tu "me gusta" en la Fan Page de Facebook y a que te hagas seguidor del blog en Instagram o, directamente, suscribiéndote por email para recibir todas las recetas.

Nos vemos la próxima semana con otro postre. Esta vez es algo diferente que no habíamos preparado hasta ahora... pero ya le llegó su momento. ¡No te lo pierdas!

Que tengas una semana estupenda cargada de momentos dulces.

Un abrazo gigante.

Jon



6 comentarios:

  1. Una preciosidad, tan adecuado para la primavera, tener este pastel delante es alegrar la vista y el paladar!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Ojalá pudiera mandarte uno para probarlo. Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo que hacerme con esa pasta de rosas debe de ser la bomba para hacer estos cupcakes, te han quedado realmente preciosos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. La verdad es que quedan muy suaves y un con un sabor muy natural. Si tienes pensado comprar esta pasta.. ¡adelante! Un beso!

      Eliminar
  3. Pero si tengo yo pasta de rosas en la nevera que me dio mi primo chef. Pues ya tengo la receta en la que la voy a usar muy pronto. A ver si me traen la maquinita nueva y los pruebo.
    Te han quedado monisimos, y no dudo que estén deliciosos. Pronto te lo digo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penélope, si tienes el bote de pasta de rosas en casa... a qué estás esperando? Ya me cuentas, pero pongo la mano en el fuego y no me quemo de que te saldrán espectaculares. Un beso guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...