3 de mayo de 2015

PRIMER CUMPLEBLOG: DEVIL'S FOOD CAKE... Y FELIZ DÍA DE LA MADRE

Hola Cuchariter@:

¡Hoy estamos de celebración! Tal día como hoy hace un año nació este blog con mucha ilusión y mucho esfuerzo. Un año entero cargado de un montón de recetas: cupcakes, muffins, tartas, donuts, bizcochos, galletas y postres de todo tipo, que hemos preparado con mucho cariño semana tras semana. Por si alguno no se acuerda, volvemos la vista atrás un año para recordar estos Cupcakes de Guinness y pistachos. Aún recuerdo su sabor como si fuera ayer.

Ha sido un año intenso con algún momento malo, algunos regulares, pero muchísimos momentos buenos y positivos que nos animan a seguir adelante e intentar llegar al segundo cumpleblog con las mismas ganas y la misma ilusión. El balance no puede ser más positivo: varios premios de Canal Cocina, los cursos con Alma Obregón, colaboraciones con algunos blogs, gente maravillosa que he conocido durante este año, un montón de seguidores en las redes sociales y, lo más importante, más de 60 entradas con recetas y tutoriales súper dulces que hemos compartido contigo.

Gracias a todos los que os habéis cruzado de alguna manera en el camino de La Cucharita: familia, amigos y compañeros de trabajo, que nos habéis ayudado a construir día a día el blog, y, por supuesto, gracias a todos los que desde cualquier parte del mundo, blogueros y personas relacionadas con el mundo de la repostería y la cocina en general, nos habéis dado vuestro cariño, vuestro apoyo, vuestra inspiración, un "me gusta" en facebook, un "retwitt" en Twitter, un "corazón" en Instagram. A todos vosotros... ¡mil gracias!

Y después de la parte más emotiva, toca ponerse las botas y celebrar el cumpleblog como se celebran los cumpleaños: con una tarta. Así que esta semana hemos tirado la casa por la ventana y hemos comprado chocolate como si no hubiera un mañana para preparar este DEVIL'S FOOD CAKE CON PIMIENTA NEGRA. La traducción literal es una tarta de "comida del diablo", pero te prometo que si la preparas y la pruebas irás de cabeza al cielo. También se la dedicamos a todas las madres del mundo porque hoy, en España, también es su día.





La receta original es de Melissa Clarke, que tiene una sección maravillosa de recetas en el The New York Times. Fue ver la receta y pensé: "¡Es perfecta para La Cucharita!".

INGREDIENTES (3 moldes layer cake de 18 cm):



ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:

1. Pon el horno a precalentar a 180ºC sin ventilador y engrasa los moldes con spray desmoldante o con mantequilla y harina. El spray funciona de maravilla y salen los bizcochos intactos. ¡Te lo recomiendo!

2. Tamiza con un colador todos los ingredientes secos: harina, cacao en polvo sin azúcar, sal, levadura y bicarbonato. Reserva para más adelante.



3. Mezcla en el bol de tu batidora el azúcar moreno y blanco con la mantequilla a temperatura ambiente (cuanto más blandita esté, más fácil se integrará con el azúcar).



4. Cuando la mezcla esté esponjosa y bien integrada, añade los huevos de uno en uno y sigue batiendo a velocidad media-alta.



5. Baja la velocidad al mínimo y ve añadiendo poco a poco la mezcla de ingredientes secos alternándolos con la leche. Así te resultará más sencillo que se integren todos los ingredientes y no se formen grumos.




6. Incorpora ahora la pasta o el extracto de vainilla.



7. Después de mezclarlo bien, debe de quedarte una textura como ésta:




8. Reparte la masa en los 3 moldes y hornea durante 30 minutos a 180ºC o hasta que los bizcochos se empiecen a despegar de las paredes del molde. Siempre puedes comprobar si están hechos pinchando con un palillo en el centro. Si sale limpio, tendrás 3 estupendos bizcochos de chocolate listos para hacer tu layer cake.



9. Déjalos enfriar por completo en una rejilla. Envuélvelos en papel film y déjalos reposar en el frigorífico. Yo los hice de un día para otro y quedaron espectaculares, jugosos y muy tiernos.



BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE PIMIENTA NEGRA: 

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Pon a calentar las claras con el azúcar al baño María, sin dejar de remover para que las claras no se cocinen, y a fuego medio-bajo. 



2. Cuando empiecen a espumar y el azúcar se haya disuelto, viértelas sobre el bol de tu batidora.



3. Con las varillas de tu batidora, monta las claras hasta que estén bien firmes y formen el denominado "pico de loro".



4. Ve añadiendo poco a poco la mantequilla, que debe de estar bien blandita para que se integre mucho mejor.



5. Cuando tengas una crema firme y sedosa, añade la pimienta al gusto. Yo he usado pimienta recién molida con un molinillo y el sabor se intensifica mucho más.



6. Por último, incorpora la pasta de vainilla.



COBERTURA DE CHOCOLATE FUDGE:

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Pon la nata a calentar con el azúcar y la sal.



2. Cuando se disuelva el azúcar, retira del fuego y añade el chocolate.



3. Incorpora la mantequilla y bate sin parar hasta que todo quede muy bien disuelto.



4. Añade la cucharadita de vainilla.



5. Deja que la mezcla se enfríe un poco y tome cuerpo. También la puedes dejar reposar una hora en la nevera removiendo de vez en cuando para que no quede muy densa.

6. Coloca el bol sobre un recipiente con hielo y bate sin parar hasta tener una crema con la que puedas decorar la tarta. No intentes montar la nata caliente... no se montará ni aunque la tengas una hora batiendo.



MONTAJE:

1. Divide los bizcochos en dos hasta tener 6 partes.



2. Sobre un plato giratorio ve montando la tarta: capa de bizcocho, relleno de crema de pimienta, capa de bizcocho... y así sucesivamente hasta completar toda la tarta. Yo al final he usado solo 5 bizcochos porque no me cabía en el porta tartas.



3. Cubre la tarta con una primera capa de chocolate fudge y déjala enfriar en la nevera durante 30-40 minutos.



4. Termina de decorar la tarta con el resto de crema de chocolate: puedes dejarla toda lisa o hacerla más rústica como he hecho yo. Para ello, cubre la tarta con mucho chocolate y haz ondas con una espátula de repostería para crear ese efecto. También puedes alisar la parte superior en forma de espiral. La decoración la dejo a tu gusto.



El resultado final es esta tarta tan chocolateada, de sabor intenso, con el toque divertido y sorprendente de la pimienta, pero sobre todo... ¡deliciosa! Y con tu permiso, vamos a cantarnos el "cumpleaños feliz" y a soplar la vela.









Espero que te animes a hacerla en casa para celebrar algún acontecimiento importante o, simplemente, porque te apetece darte un capricho. No sé el porqué, pero el chocolate siempre triunfa.

Te recuerdo que te estamos esperando en las redes sociales: FACEBOOK e INSTAGRAM están que echan humo con nuestras recetas. También puedes suscribirte al blog para estar al día de todo lo que publicamos y no perderte nada.

Te espero la semana que viene con una nueva receta. Esta vez va a ser algo muy colorido y primaveral.

Gracias por estar ahí siempre.

Un abrazo.

Jon

20 comentarios:

  1. Hola , son verdaderamente unas recetas fantásticas, de colorido , bonitas , y bien exlicadas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te gusten y espero que las hagas en casa para ver qué tal te salen. Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy deseando hacerla, pero lo suyo sería que me la hicieras tu je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, cuando quieras te vienes y te hago lo que tú quieras. Felicidades por tu cumple! Un beso!

      Eliminar
  3. Qué receta más rica!!!!
    Un saludito.
    Ana Gomez
    Motivada CON la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Ya me he pasado por tu blog y por allí me quedo. Qué cosas más ricas. Un beso.

      Eliminar
  4. Que rica tarta, para una gran celebración!! Felicidades Jon y por muchos años más que cumplas, endulzándonos los días!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... y por mucho más años compartiendo recetas y trucos de repostería juntos. Un beso!

      Eliminar
  5. Muchísimas felicidades!!!
    El paso a paso muy visual, practico,haces que sea sencillo con un resultado de lujo...
    Lo de la pimienta tendremos que probarlo ji ji, eres un genio!!
    Te deseamos mucha felicidad para este segundo año de blog, que tendrás muchos éxitos y hay estaremos para soplar contigo esas velas!!!
    Tres besos grandes para ti ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleeee Sandra, te has pasao! jajajajaja. Muchas gracias por haber compartido este año conmigo. Siempre habéis estado ahí las tres comentando y dándome ánimos todas las semanas desde el principio y os lo agradezco de corazón. Sois muy grandes. Tres besos como tres castillos de grandes.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades y os deseo lo mejor!! El pastel es espectacular y el corte se ve delicioso!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa! Ya me gustaría poder enviarte un trozo de tarta y que la pruebes. Un beso!

      Eliminar
  7. Muchas felicidades y a seguir compartiendo ideas !!!!
    Se ve deliciosa y muy jugosa.......ummmmm!!!! con lo que me gusta el chocolate
    Feliz semana y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana también para ti y muchas gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  8. Me encanta la combinación de chocolate y pimienta!!!! adorable. Felicidades, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles. Un beso enorme y gracias por comentar e interactuar en el blog. Espero que pruebes la combinación del chocolate y la pimienta... mmmmm!

      Eliminar
  9. Felicidades Jon, por este año de trabajo bien hecho y aunque por motivos de tiempo no hemos podido dejar todos los comentarios y elogios que te mereces te felicitamos hoy y esperamos nos sigas obsequiando con tus maravillosas recetas.
    Un abrazo.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! Por muchos años compartiendo recetas e ideas con mucho saboooooor!! Un beso enorme!

      Eliminar
  10. Muchas felicidades!!!!Un añito YA!!!Que rápido pasa el tiempo!!!que x muchos más sigas endulzanonos la vida con tus postres y tu simpatía!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, corredor patata! Que se me pegue un poquito esa "ansia" que tienes por hornear. Gracias a ti por llenarme el facebook y el instagram de cosas tan ricas que, a todas horas, me ponen las pilas para encender el horno. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...