15 de noviembre de 2015

CUPCAKES MONTBLANC / MONTBLANC CUPCAKES

Hola Cuchariter@:

El otro día salí a dar un paseo por mi ciudad, Alicante, y me quedé flipao por el contraste de ver a gente todavía bañándose en el mar en pleno mes de noviembre, algo poco habitual, y encontrarme todo el centro y las grandes superficies con adornos de Navidad, turrones, polvorones, luces y Papás Noel. Enseguida miré la fecha que ponía en el reloj, por si había perdido un mes de mi vida, pero no. Todavía estábamos en noviembre. Aún faltaba casi todo el mes para llegar a diciembre. 

A mí, que estoy todavía esperando el otoño, que quiero dar carpetazo a las camisetas de manga corta y sacar el abrigo pero no puedo porque todavía hace calor, me quieren ya encasquetar la Navidad tan pronto... ¡Pues va a ser que no! El otoño es una de mis estaciones favoritas por el clima, el color y por tantas cosas ricas que podemos tomar de temporada, así que pienso seguir haciendo recetas acordes con el otoño. 

Hoy, sin ir más lejos, nos vamos a poner moraos de castañas tú y yo porque te traigo un postre que lleva castañas por los cuatro costaos: CUPCAKES MONTBLANC. Me he inspirado en este postre de origen francés e italiano hecho a base de castañas y con forma de montaña y lo he adaptado a lo que más me gusta: los cupcakes.





Y si me lo permites, con todo mi dolor y tristeza, quiero dedicar esta receta a todas las víctimas de los atentados terroristas en París este fin de semana y a sus familiares. Me parece increíble que todavía haya gente que se crea con motivos y argumentos para decidir sobre la vida de los demás y que le dé más importancia a las diferencias que nos separan a los unos de los otros que las que compartimos y nos hacen iguales. ¡Cansado ya de vivir en un mundo en continúa guerra, quiero vivir en PAZ de una vez! 

INGREDIENTES (para 6-9 cupcakes):


ELABORACIÓN:

1. El primer paso es cocinar las castañas: ponlas en una olla rápida con agua, un par de cucharadas de azúcar y 3 ramitas de canela. Cuécelas durante 25-30 minutos. Si lo haces con una olla tradicional tardarás el doble o el triple y tendrás que ir pinchándolas con un cuchillo para comprobar cuándo están bien cocidas. Para hacer toda la receta he utilizado 750 g de castañas crudas. Al limpiarlas y quitar la cáscara, se reducirá bastante su volumen.

2. Para empezar a preparar la masa, bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se integren por completo y obtengas una crema blanquecina.


3. Añade el huevo y sigue batiendo.


4. Tamiza la harina, la levadura química o polvo de hornear, la canela y la pizca de sal sobre la mezcla.


5. A continuación, vierte la leche.


6. Añade la cucharadita de vainilla en pasta. Yo uso la vainilla bourbon de la marca Home Chef. El bote no es barato, pero dura tanto y es tan concentrada, que con poquita cantidad tendrás suficiente. Además, cunde muchísimo y es una inversión que merecerá la pena.


7. Aplasta las castañas con un tenedor hasta que estén bien trituradas y agrégalas a la masa.


8. Reparte la masa en las cápsulas con la ayuda de una cuchara de helado. Llénalas solo hasta la mitad para que no crezcan mucho dentro del horno. Hornea a 180ºC durante 18 minutos y recuerda tenerlo ya precalentado cuando pongas dentro los cupcakes.


9. Déjalos enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezcan.


MERENGUE ITALIANO:

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

1. Bate las claras a punto de nieve hasta que obtengas un merengue que haga piquitos.


2. Por otro lado, pon en un cazo el agua, el azúcar y el sirope de maíz. Éste último ayudará a que el azúcar no cristalice, pero no es imprescindible para hacer el merengue. Controla con un termómetro para azúcar y retíralo del fuego cuando alcance los 115 ºC.


3. Vierte el almíbar en forma de hilo sobre el merengue sin dejar de batir y con cuidado de que no toque las varillas de tu batidora. Quedará un merengue brillante y firme.



BUTTERCREAM DE CASTAÑAS:

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

1. Para preparar el puré de castañas, tritura parte de las castañas que ya habías cocido con la batidora. Ve añadiendo leche poco a poco hasta que obtengas una pasta no demasiado densa.

2. Bate la mantequilla con la pala de la batidora hasta que quede cremosa y blanquee. Con 5 minutos será suficiente a velocidad alta.


3. Tamiza el azúcar glasé por encima y sigue batiendo otros 5 minutos. Cuanto más batas, mejor se integrará el azúcar y se notará menos al paladar.


4. Ve añadiendo a cucharadas el puré de castañas hasta que obtengas la textura deseada. Si añades demasiado igual puede quedarte una crema menos consistente.


5. Por último, vierte el ron y sigue batiendo.


6. Te debe de quedar una crema con esta textura y color:


DECORACIÓN:

1. Cubre el cupcake con crema de castañas y, justo en el centro, pon un churrito de merengue como en la foto.


2. Con una boquilla redonda fina y una manga pastelera, rodea todo el contorno del merengue con buttercream de castañas hasta coronar el cupcake. Aunque no es exactamente igual, la decoración del Montblanc se asemeja un poquito. Así, cuando muerdas el cupcake, encontrarás la sorpresa de merengue. Si no te gusta el merengue, puedes sustituirlo por nata montada o crema para batir.


Y después de pringar un poquito la cocina y hacer varias preparaciones, aquí te presento los cupcakes. Son puro sabor a castaña, que a mí me encanta. Suaves, cremosos, jugosos... Solo por poder comerlos, ¡qué viva el otoño y todos los frutos ricos que nos da!








Como siempre, te espero en las redes sociales de La Cucharita para que sigas las recetas, fotos y trucos que publicamos durante la semana. Será un placer y un honor que formes parte de esta familia que, poco a poco, va creciendo. Te invito a que me dejes tu "me gusta" en la Fan Page de Facebook y a que sigas el día a día en fotos del blog en Instagram. Y ya si quieres ser mega fan, suscríbete por email en la parte derecha del blog y recibe semanalmente todos las recetas.

Te espero la semana que viene con otra receta otoñal, con productos de temporada y bien rica.

¡Un abrazo enorme y que viva la paz!

Jon

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, yo también vivo en Alicante y no me encaja nada la temperatura que tenemos con el ambiente navideño, pero bueno seguramente no tardarán los días malos.
    Los cupcakes te han quedado maravillosos, tienen que estar buenísimos y con una presentación preciosa. Un saludo. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  2. Preciosa receta, te ha quedado genial!!! Envíanos tres docenas ji ji, aquí también tenemos unas temperaturas raras..... Yo deseando que llegue un poco el frío...
    Besos Jon!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jon! Mi estación favorita también es el otoño! Tarde muchos años en darme cuenta que era la que mas me gustaba, porque como siempre me gustó el frió, creía que lo mio era el invierno, pero la verdad que el otoño con sus colores y su clima es mucho mejor!!! Que lindos te han quedado tus montblanc, me imagino estan buenisimos! Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...