27 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015 (III): TARTA DE CAVA Y UVAS / CHRISTMAS 2015 (III): GRAPE AND CHAMPAGNE LAYER CAKE

Hola Cuchariter@:

¿Qué tal has pasado la Nochebuena y el día de Navidad? Yo lo he pasado con mi familia al completo y con mucha comida. ¿He dicho mucha? ¡Rectifico! Muchísima comida. Llevamos como tres días de celebraciones... y los que nos quedan. Son días de quedar con familiares, amigos o compañeros y siempre alrededor de una mesa y sin dejar de comer.

¿Y qué es lo mejor todo esto? Pues que en menos de una semana volveremos a sentarnos a la mesa a comer como si no hubiera un mañana porque llega la Nochevieja y el Año Nuevo. Así que hoy te traigo un postre que combina los elementos más significativos de la Noche de Fin de Año para que sorprendas a todos al final de la cena: TARTA DE CAVA Y UVAS.





En España es típico tomar doce uvas al compás que van marcando las doce campanadas que dan la llegada del año nuevo. Cuenta la tradición que esta costumbre se extendió por toda España cuando en la Navidad de 1909 hubo un gran excedente de uva y los agricultores se encargaron de popularizarla para darle salida en el mercado.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (3 layer cakes de 18 cm):



La uva que he utilizado es típica de mi región, uva del Vinalopó de Alicante, y es la que se suele tomar en Nochevieja porque en estas fechas se encuentra en su punto óptimo de consumo.

ELABORACIÓN:

1. Mezcla el aceite con el azúcar.



2. Añade e integra los huevos de uno en uno.



3. Tamiza los ingredientes secos en la masa: harina, levadura o polvo de hornear y la pizca de sal.



4. Vierte el cava o champagne.



5. Añade las uvas cortadas en trocitos. Lo mejor es tenerlas peladas y sin semillas para no encontrarnos sorpresas desagradables en el pastel. La uva le aportará mucha jugosidad.



6. Pon el horno a precalentar a 180ºC y, mientras coge temperatura, reparte la masa en los tres moldes de layer cake previamente engrasados. Si utilizas spray desmoldante saldrán sin apenas esfuerzo y sin romperse. ¡Te lo recomiendo!



7. Hornea durante 25-30 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. Una vez fuera del horno, deja enfriar un poco en el molde porque si intentas desmoldar cuando están muy calientes se romperán. Cuando vayas a desmoldarlos, ten cuidado porque la uva se suele ir a la parte de abajo del molde y queda más tierna y húmeda, así que se puede romper si lo haces de forma brusca. Déjalos enfriar por completo sobre una rejilla.



BUTTERCREAM DE CAVA Y UVA:

INGREDIENTES:



En un primer momento no iba a utilizar mermelada de fresa, pero me quedé corto de crema y no me llegaba para todo. La fresa le va perfectamente al cava y a la uva y le dió un toque fresco riquísimo. ¡Bendita la hora en que me quedé corto de crema!

ELABORACIÓN:

1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté cremosa y de color casi blanco. Para conseguirlo, debes de batir durante al menos 5 minutos a velocidad alta.



2. Tamiza el azúcar glasé encima de la mantequilla y sigue batiendo 5 minutos más hasta conseguir una textura parecida a un helado. Al principio bate a velocidad baja para no llenarlo todo de azúcar.



3. Separa un tercio de la crema en un bol a parte y añade unas gotitas de extracto de uva. Si no tienes, también puedes usar vainilla o fresa.



4. Al resto de crema añádele el cava o champagne. Empieza añadiendo poco hasta conseguir la textura que quieras.



5. Tiñe la crema de cava con colorante marfil. Yo he usado el de la marca Wilton para conseguir un tono que combine con el dorado.



6. Sigue batiendo hasta que toda la crema esté teñida por igual.



MONTAJE Y DECORACIÓN:

1. Haz un almíbar para que los bizcochos están súper jugosos. Pon al fuego o en el microondas 100 ml de agua y 100 g de azúcar. Una vez que hierva, añade un chorrito de cava. Con este almíbar, pinta la superficie del primer bizcocho que irá en la base.



2. Rellena esta capa con la crema de uva intentando que quede repartida por igual por toda la superficie del bizcocho.



3. Cubre con el siguiente bizcocho y píntalo con almíbar nuevamente. Reparte la mermelada de fresa por el bizcocho.



4. Pon la última capa con la parte más lisa hacia arriba y píntalo con el almíbar restante.



5. Cubre la tarta con una fina capa de crema de cava (capa sujetamigas) y déjala enfriar en la nevera hasta que endurezca.



6. Reparte generosamente la crema por las paredes de la tarta intentando que queden lo más lisas posible. Después, con una espátula texturizadora, marca el contorno para dejar un bonito dibujo mientras vas girando la base giratoria.



7. Por último, cubre la parte superior de la tarta y alísala bien con la espátula o haz un dibujo en forma de espiral.



8. Puedes adornar la tarta con un racimo de uvas hecho de fondant: varios días antes de hacer la tarta, para que se puedan secar por completo, solo tienes que hacer bolitas y hojas de fondant que se asemejen a un racimo, pegarlas con pegamento comestible y pintarlas con pintura comestible dorada en polvo. Éstas ponlas encima de la tarta justo antes de servir, ya que con la humedad de la crema el fondant se "derrite". 



9. Y el toque final puede ser un topper dorado de purpurina con algún mensaje navideño. Para hacerlo, hemos comprado el adorno de una "tienda multiprecio" y unas pajitas de Tiger con tonos dorados. Los hemos pegado usando una pistola de silicona. Todo baratísimo y más sencillo imposible.

Y éste es el resultado final: una tarta que combina el cava con el que se brinda para dar la entrada al año nuevo, las uvas de la suerte para empezar el año viendo cumplidos todos nuestros deseos y mucho oro y tonos dorados para atraer el dinero y el trabajo en el año que entra.













Espero que te haya gustado la receta y la hagas en casa. El cava le da un toque especial y de distinción a cualquier postre, así que será perfecto para despedir el año como se merece... ¡Con una tarta como ésta!

Como siempre, no hay nada que me gustaría más y, de hecho, es lo que le pido al año nuevo, que empieces el 2016 conmigo y con La Cucharita del Postre. Por eso, te invitamos a sumarte a nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades del blog y para no perderte nada. Aquí te dejo la Página de Facebook para que me dejes tu "me gusta" y el Instagram, donde vamos colgando todas las fotos de las recetas.

Y solo me resta despedirme de ti momentáneamente, sólo hasta el año que viene, que está ya a la vuelta de la esquina. Te deseo todo lo mejor, que se cumplan todos tus deseos y que tú y todos los tuyos tengáis muchísima salud. Y si el año 2015 no ha sido muy generoso, el 2016 sin duda lo será contigo.


¡ FELIZ AÑO 2016 !

Un beso enorme de corazón. Gracias por estar ahí siempre.

Jon

4 comentarios:

  1. que pinta más estupenda tiene!!! Feliz y dulce año a ti también

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de tarta!!! Espectacular!! Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de tarta!!! Espectacular!! Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Diferente y con una presentación súper elegante!!!
    Me ha encantado :)
    Enhorabuena Jon.
    Besotes y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...