En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que últimamente le habéis dado al "me gusta" en Facebook y a los que estáis aquí desde el principio. El blog lleva apenas dos meses funcionando y ya somos más de 1800 cuchariter@s, sin contar el resto de redes sociales donde también tenemos muchos amigos. Espero que cada vez seamos muchos más. Si hace falta nos apretamos un poquito para dejar hueco a todo el que quiera unirse a nosotros. Es alucinante y la cucharita está muy muy contenta!! Mil gracias de corazón!
Y ya centrándonos en la receta de esta semana, va dedicada a todos aquellos que sois "amantes bandidos" del chocolate. Lo digo totalmente en serio y más de un@ se acordará de mí cuando a altas horas de la madrugada se levante y se coma uno de estos CUPCAKES HI HAT furtivamente a la luz del frigorífico después de haberlos horneado.
La receta original es de Alma y reciben su nombre, "hi hat", porque parece que llevan puesto un gorrito de chocolate que los cubre por completo. Como siempre, pesa todos los ingredientes para 12 cupcakes y precalienta el horno a 180ºC para que vaya cogiendo temperatura. A veces no lo digo, pero los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, así que debes sacarlos del frigo entre 30 minutos y una hora antes de hacer la receta según el frío/calor que haga en tu ciudad.
1. Mezcla en un bol el azúcar moreno con el aceite.
2. Ve añadiendo los huevos de uno en uno y batiendo a velocidad media.
3. Pon en un colador los chips de chocolate y sobre ellos pon la harina, la levadura y el cacao en polvo. Tamiza directamente sobre el bol y reserva los chips de chocolate. Y pensarás: "¡a éste se le ha ido la pinza!", pero no, todavía no se me ha ido :P. Al enharinar los chips conseguiremos que no se vayan hacia el fondo de la masa durante el horneado. Bate todo con movimientos envolventes hasta que quede todo uniforme y sin restos blancos de la harina.
4. Vierte ahora la leche.
5. Por último, añade los chips de chocolate y la esencia de vainilla. Mezcla todo.
6. Rellena las cápsulas por la mitad o, como máximo, 2/3. Yo me pasé un poco y me quedaron con copete (a mí me gustan así... cuanta más chicha, más buenas).
7. Hornea durante 20 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
8. Deja reposar primero en el molde y luego pásalas a una rejilla para que terminen de enfriar.
MERENGUE:
Para hacer el merengue vamos a necesitar los siguientes ingredientes y, si es posible, un termómetro de azúcar.
1. Pon en un cazo el azúcar, el agua y una cucharada de sirope de maíz. El sirope de maíz ayuda a que no cristalice. Si no tienes, lo puedes sustituir por Golden Syrup o directamente no ponerlo. Llévalo al fuego y déjalo hervir hasta que alcance una temperatura de 115-120ºC. En tiempo son aproximadamente unos 10-15 minutos, pero todo depende de la potencia de tu cocina.
2. En la batidora, bate las claras hasta que estén a punto de nieve.
3. Cuando el sirope esté listo y, sin dejar de batir las claras, ve añadiéndolo poco a poco por un lado de la batidora hasta que quede un merengue muy brillante.
DECORACIÓN:
1. Con un descorazonador de manzanas, haz un agujero en el centro del cupcake, rellénalo con sirope de chocolate y vuelve a taparlo con el trozo que has extraído. Atención!!! Sé generoso con el chocolate y no escatimes... puestos a engordar y a zampar chocolate por un tubo, ¡¿qué más da?!
2. Pon el merengue en una manga pastelera y, con una boquilla redonda, haz cucuruchos sobre tus cupcakes (de fuera hacia adentro en el sentido de las agujas del reloj).
3. Mete tus cupcakes en el congelador durante una hora para que el merengue se quede duro.
4. Derrite una tableta de chocolate de repostería en el microondas. Yo lo he hecho en un vaso para que tuviera suficiente profundidad. Deja que se enfríe un poco y, a continuación, moja la parte del merengue completamente en el chocolate. Déjalo boca abajo para eliminar el exceso de chocolate y luego dale la vuelta. Ponlo en la nevera para que se enfríe y quede duro y crujiente.
5. Chúpate el chocolate de los dedos, de los brazos, de los codos, de los hombros, de la punta de la nariz, de la comisura de los labios... no untes el dedo en el chocolate y no te lo comas que todavía te quedan 11 más por cubrir!!!!! Es lo que tiene el chocolate... que si solo ya está bueno, imagínate en unos cupcakes como estos. Creo que todavía no es pecado capital comer chocolate, pero tiempo al tiempo porque es un vicio.
Y el resultado final es éste:
Estos cupcakes son ideales para tomarlos fresquitos en verano a cualquier hora. Los puedes conservar directamente en la nevera y sacarlos un ratito antes de consumir si quieres que el chocolate no esté tan "al dente".
Espero que te haya gustado la receta de esta semana, que comentes y que sigas el blog por las redes sociales. También quería decirte que participo en el Concurso de Cocineros Blogueros del Canal Cocina. Son muchos los compañeros que también participan (un montón) con blogs magníficos, así que estará un poco difícil ganar... pero por lo menos hay que intentarlo. Ah, no olvides suscribirte por email para recibir todas las novedades del blog.
Nos leemos la semana que viene... La Cucharita del Postre este año está "Abierta por vacaciones" para compartir el lado más dulce de la vida contigo. Un besín.
Jon
Felicidades Jon!!!! Te han quedao espectaculares!!!! Hace tiempo q ando detras d ellos, pero no se xq no me lanzo a hacerlos, me parece q con tu receta y tu explicación lo voy a intentar. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, Montse! Lánzate pero ya, que si te lo piensas no los haces. Acuérdate de mí cuando les hinques el diente. Un beso!
EliminarRiquísimos! y super chulos.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Carla
Muchas gracias, Carla!! Espero que los hagas y sorprendas a los tuyos... se van a volver locos comiéndoselos. Un beso!
EliminarBuenísimos yo los he preparado en varias ocasiones y no han llegado ni sl frigorífico je je je.
ResponderEliminarFelicidades por tus seguidores!
besos
Muchas gracias, Toñi! Cuando llegan al frigo es buena señal... cuando no llegan mejor todavía. Espero verte y leerte pronto por aquí. Un beso!
EliminarMadre mía!!! Que pinta!!! Uffff si los hago me los comete todos!!! Desde qué tenemos el blog....ejem ejem....hemos engordado jinji y eso que repartimos......
ResponderEliminarNos encanta tu blog!! Un beso
Yo también peso un poquito más... y mi familia, mis compis de trabajo, todo mi entorno. Pero menos mal que siempre están dispuestos a comer dulces y no me lo tengo que comer yo todo. Ánimo con el blog. Tenéis unas tartas chulísimas! Besos a las 3!
EliminarMadre mia que pintaza tienen!!!! estos te los voy a tener que copiar, jejejeje.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, muy bueno, te seguiré para ver que sorpresas mas nos enseñas.
Saludos
Muchas gracias Miriam. Espero que te gusten todas las recetas que voy preparando. También acepto sugerencias, así que si se te ocurre algo, ya sabes... Un beso!
Eliminarque bueno esta esto!!! por DIOS!!!!
ResponderEliminarazúcar moreno = azucar negra no?
sirope de maíz= no se que es....