27 de julio de 2014

TARTALETAS DE NARANJA Y GROSELLAS / ORANGE AND REDCURRANT TARTLETS

Hola, Cuchariter@:

El otro día pensé en la primera vez que escribí en el blog y la visión de aquel momento y la de ahora han cambiado por completo: crear un blog es algo más que hacer recetas y contarlas con una foto. Para mí ha supuesto un desafío importante por todo el trabajo que conlleva (aunque solo se vea el resultado final del proceso), pero los palos con gusto no duelen. Todo lo contrario. Estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo con todo el proceso de creación y mejora del blog, la búsqueda de nuevas recetas originales y divertidas, experimentando con las fotos, con los sabores, con las formas... vamos, que me lo estoy pasando pipa. Y gracias a ti que lees, compartes y pones en práctica las recetas, todo se ve multiplicado por mil.

Esta semana me he decantado por un postre más tradicional, pero delicioso. De esos postres que te dan ganas de coger la cuchara y no parar de comer. Te comerías una y luego otra... y cuando queda la última en la mesa cruzas los dedos para que nadie más quiera repetir y poder comértela también. Es un postre muy ligero, ideal para cualquier ocasión. Bien fresquito de la nevera está para morirse: TARTALETAS DE NARANJA Y GROSELLAS.



TARTALETAS:



La receta para estas tartaletas de galleta es muy sencilla y te servirá para infinidad de posibilidades. Sólo tendrás que hacer una crema de relleno distinta para darle un toque diferente. Los ingredientes son para aproximadamente 8 tartaletas. Depende del tamaño de los moldes; si son más pequeños, te saldrán más. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Pon en un bol la harina, la mantequilla bien fría y el azúcar glasé.



2. Con el accesorio mezclador de la batidora integra estos tres ingredientes hasta que la consistencia sea parecida a migas de pan. Casi no se deben ver trozos grandes de mantequilla, pero sin batir demasiado. Cuando tenga esta textura, vierte el huevo batido también frío.



3. El objetivo de esta receta es no batir mucho la masa para que luego no encoja durante el horneado, así que dale unas vueltas con la batidora solamente y después trabaja la masa a mano. Sin amasar en exceso debe quedarte similar a ésta.




4. Envuélvela en film transparente y déjala enfriar en el frigorífico durante media hora.



5. Divide la masa fría en seis partes iguales. Espolvorea harina sobre una superficie de trabajo limpia y estira una de estas partes con el rodillo de forma que quede muy fina, pero sin romperse. Colócala sobre el molde de la tartaleta.



6. Ajusta bien la masa hacia el fondo del molde y después pasa el rodillo por encima para cortar el exceso. Presiona después con los dedos por las paredes laterales del molde para que la masa quede bien adherida por todo.



7. Pincha con un tenedor sobre la base y mete los moldes en el congelador durante una hora.

8. Para que la masa no suba en el horno, forra las tartaletas con papel de aluminio y encima coloca arroz hasta llenarlo por completo.



9. Con el horno precalentado a 180ºC, hornea primero las tartaletas hasta que veas que los bordes se empiezan a dorar. Después retira el papel de aluminio con el arroz y déjalas en el horno hasta que se dore también la base. Este proceso es muy rápido, así que te recomiendo que las vigiles en todo momento para que no se quemen. Sácalas del horno y deja enfriar sobre una rejilla.



CREMA DE NARANJA:

Con esta crema me ha dado para rellenar 4 tartaletas bien colmadas. Si quieres hacer más cantidad, dobla los ingredientes que te indico a continuación:



1. Pon en un cazo la ralladura de una naranja previamente lavada y seca.



2. Añade el zumo de la naranja.



3. Agrega también el azúcar.



4. Ponle los huevos, la mantequilla y un poco de agua si la naranja fuese muy ácida para reducir la acidez. Si es más bien dulce, no pongas el agua.


5. Remueve a fuego lento (a media potencia) hasta que la crema coja cuerpo y espese un poco. Debes de batir en todo momento y sin pasarte de tiempo ni de intensidad en el fuego para que los huevos no cuajen.

6. Cuando esté más espeso, deja reposar y enfriar. Poco a poco la crema irá cogiendo textura.

DECORACIÓN:

1. Vierte la crema fría en las tartaletas.





2. Decóralas con unas grosellas y unas hojitas de menta.

Y éste es el aspecto final de la receta.









La combinación de la naranja con la grosella es espectacular, la crema es muy suave pero está deliciosa y todo en conjunto no empacha y dan ganas de repetir postre después de haberte comido la primera. Seguro que si las horneas dejarás a tus invitados con un muy buen sabor de boca y sorprendidos.

Si vives en España, te deseo lo mejor este verano, que disfrutes de las vacaciones con tu familia y aproveches para descansar mucho. La Cucharita también se tomará unos días de vacaciones, pero vamos a dejarlo todo listo para que no se note que estamos de vacaciones, así que la semana que viene también habrá receta.

Y si nos sigues desde cualquier otra parte del mundo también te deseo lo mejor en compañía de los tuyos, relax y tranquilidad y que aproveches para cocinar algo rico de La Cucharita. Estoy deseando que me envíes las fotos de lo que hayas cocinado para publicar una entrada con tus logros.

Un abrazo muy fuerte y nos vemos la semana que viene con una nueva receta para compartir el lado más dulce de la vida.

Jon




6 comentarios:

  1. Espectaculares, enhorabuena Jon!
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lucía! Espero que pruebes a hacerlas en casa. Son una auténtica delicia para el paladar Un beso!

      Eliminar
  2. Que delicia se ven, entran por la vista seguro que están muy ricas!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Están riquísimas. A ver si te animas a hacerlas. Ya verás como te encantan. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola jon!! Te acabó de descubrir! Y me encantas lo que haces! Q sepas que ya te tengo en mis favoritos! Y entrare acá todaaaass las semanas:) .Haaa y otra cosa me encantas q seas un chico!un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Y a mí me encanta que te hayas dado cuenta de que soy un chico, porque muchos se suelen confundir y me llaman "guapa" y cosas así, jajaja. Como sé que es con cariño no me importa. Espero verte por aquí todas las semanas y que sigas comentando. Me hace muchísima ilusión. Muchas gracias por las cosas tan bonitas que me dices... cosas así me animan a seguir esforzándome cada día más. Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...