4 de mayo de 2014

CUPCAKES DE GUINESS, CHOCOLATE Y PISTACHOS PARA CELEBRAR EL DIA DE LA MADRE

Hola por primera vez:

Aprovechando que hoy, según el calendario, es el Día Oficial de la Madre (porque en realidad su día podrían ser los 365 días del año), quiero dedicar esta receta a la mía y a todas las mamis del mundo. Sin ellas nada sería posible. Gracias a todas por ser Madres con todo lo que ello conlleva.

Ante la abrumadora avalancha de millones de emails pidiéndome que estrenara el blog con esta receta, os he hecho caso y aquí tenéis los tan esperados "Cupcakes de Guinness, chocolate y pistachos". Al final Paco Torreblanca me ha llamado para decirme que no podía venir, que está con los pintores en el obrador, así que he tenido que hacerlo sin su ayuda. Paco, que sé que me estás leyendo, te espero la próxima vez.



He de reconocer que la cerveza es de la marca Steinsldkfl del Mercadona porque la dichosa latita de Guinness costaba 1,50 € y como dicen por ahí que la calidad no está en el precio, le he enchufado ésta a la receta y ha salido que te mueres.   

Por ser la primera receta voy a incluir un paso a paso de 500 fotos más o menos. Me he dejado llevar por la emoción del momento y es que a ver qué foto quitaba, si es que todas eran un cordial de bonitas.

Quiero confesar que la receta no la he inventado yo, como no creo que a estas alturas nadie invente la receta de los polvorones, pero sí la he tuneado según mis gustos. Te dejo a continuación los ingredientes para 12-16 cupcakes (dependiendo del tamaño de cápsulas que utilicéis) y recuerda que siempre deben estar a temperatura ambiente:







Y ahora vamos con el paso a paso de la masa sin olvidar poner el horno a precalentar (180ºC ):


1. Pon a calentar la cerveza con la mantequilla. Cuando veas que está todo disuelto, retira del fuego y deja enfriar mientras continuas con el resto de los pasos.





2. En otro recipiente mezcla la nata, el huevo y la esencia de vainilla.





3. En un bol tamiza todos los ingredientes secos: la harina con el bicarbonato, el cacao en polvo y, por último, añade el azúcar.









4. A continuación, vierte poco a poco la cerveza con la mantequilla sobre la mezcla de nata y huevo. Bate con la varilla hasta que quede todo bien integrado.






5. Ahora es el momento de ir echando poco a poco los elementos sólidos y batir




6. Cuando tengas una mezcla homogénea y un poco líquida es el momento de añadir los pistachos. Estuve media hora pelando pistachos crudos hasta hacerme una herida en el dedo (para que haya satisfacción debe haber un poco de sufrimiento y saaaaangre) y, en el momento clave, se me olvidó añadirlos a la masa. Eso sí, no se fueron de rositas y los repartí por encima de las cápsulas antes de meterlas en el horno. Le dieron un toque crujiente perfecto a los cupcakes.


7. El siguiente paso es verter la masa sobre las cápsulas. Mejor si pones papelitos y usas una bandeja rígida para que no se abran las cápsulas dentro del horno. No los llenes hasta arriba, con dejarlos por la mitad o 2/3 es suficiente. Yo los lleno con una cuchara de helado... creo que soy el único que lo hace así :P 



8. Hornea a 180ºC durante 18 minutos. Puedes probar a pinchar con un palillo y si sale seco es que los cupcakes están listos y puedes sacarlos del horno.



9. Deja reposar 5 minutos y después pásalos a una rejilla para que terminen de enfriar.



Para la buttercream de queso vas a necesitar los siguientes ingredientes:




1. Bate la mantequilla (con sacarla media hora antes de la nevera es suficiente, para que la textura no sea demasiado blanda). Se puede realizar con cualquier batidora de varillas. Cuando veas que está cremosa y se ha aclarado la mezcla, continua con el paso 2.


2. Tamiza el azúcar glas y sigue batiendo hasta conseguir la textura de un helado (depende de la batidora, pero normalmente en unos 5 minutos a potencia media-alta será suficiente).


3. Añade el queso crema (no debe ser light) y bate a máxima potencia, pero no mucho tiempo para evitar que la crema quede poco consistente. Conviene que el queso esté muy frío.


4. Ésta es la textura que debe quedar: al poner la cuchara boca abajo no se cae. Si tapas el bol con un film y lo dejáis refrigerar durante unos 15 minutos adquirirá la consistencia perfecta para decorar con la manga.



Para la decoración, rellena una manga pastelera y ponle una boquilla cualquiera. Yo he usado la 1M de Wilton, que es una boquilla de estrella grande y abierta. Puedes hacer rosetones o cucuruchos:

Rosetones: comienza de dentro hacia afuera haciendo círculos
en el sentido de las agujas del reloj.

Cucuruchos: de fuera hacia adentro haciendo círculos
en el sentido de las agujas del reloj.


Por encima se pueden decorar con lo que quieras. Yo he optado por ponerle unos pistachos. Et... voilà! Han quedado muy jugosos por dentro y nada pesados. Te recomiendo que los pruebes.





Espero que te haya gustado la receta y que te atrevas a hacerlos en casa. Me encantaría que comentaras y que me escribieras para lo que necesites a lacucharitadelpostre@gmail.com y que me busques por Facebook para darle al "me gusta".

En breve volvemos a vernos por aquí con algo nuevo para seguir compartiendo el lado más dulce de la vida.

Jon

8 comentarios:

  1. Menuda pinta que tienen esos cupcakes!!!!!, espero alguna tarta pronto.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. La pinta no es nada comparado con lo buenos que están...y la tarta está a la vuelta de la esquina! Un saludín.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mil gracias! Me encanta que te gusten y espero que los hagas en casa... están de vicio! Un saludo.

      Eliminar
  3. Vaya estreno d receta!!! Genial, fijo q los pruebo!! Felicidades x el blog con tu permiso me quedo x aqui para seguir tus entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte, Montse. Nos apretamos un poquito y cabemos todos, jajaja. Gracias por comentar. Me alegra que te guste el blog. Para lo que necesites aquí tienes a la cucharita. Un saludo!

      Eliminar
  4. acabo de ver este blog por primera vez !!! enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Muchas gracias. Espero que sea la primera de un millón de veces más que me visites. Espero que te encanten todas las recetas y te animes a cocinar alguna. Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...