22 de junio de 2014

MENSAJE EN UNA GALLETA / MESSAGE IN A BISCUIT

Hola cuchariter@:

Las semanas se pasan volando y yo sigo experimentando con el blog, haciendo nuevos dulces y dándole un toque alegre y divertido a las recetas de toda la vida. 

Después de varios tipos de cupcakes, tartas, donuts... le va tocando ya el turno a las galletas. Esta semana te traigo las tradicionales GALLETAS DE MANTEQUILLA, pero personalizadas con un toque diferente y especial. En España cuando te dicen que te van a dar una buena galleta puede referirse a un bofetón, si te la dan con la mano abierta, o te pueden dar una galleta de La Cucharita del Postre, bien dulce y con mensaje incluido. Sin duda, mucho mejor éstas últimas. De las primeras, espero que no recibas ni una; de las de comer, camiones y camiones llenos de galletas.





Primero te voy a explicar la receta de las galletas de mantequilla y después la decoración. La receta original es de un vídeo del blog Las Recetas de MJ (que si me lees por aquí algún día, MJ, que sepas que soy hiper fan tuyo) y Con las zarpas en la masa

Ve precalentando el horno a 180ºC y pesa todos estos ingredientes.




1. Con una batidora, o bien con un tenedor, mezcla el azúcar con la mantequilla hasta conseguir una consistencia esponjosa y blanquecina. Recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que puedas trabajar con ella.




2. Añade ahora el huevo y sigue batiendo.




3. Vierte la cucharadita de aroma de vainilla y remueve bien.




4. Incorpora ahora toda la harina de golpe. Este paso ya conviene hacerlo simplemente con la espátula o un tenedor. No tiene que quedar todo muy integrado.



5. Vuelca el contenido sobre una superficie de trabajo limpia.




6. Amasa hasta conseguir una bola homogénea. La pasta debe de estar blanda y sin que se pegue a las manos.




7. Coloca la bola entre dos papeles de horno y, con un rodillo, estira la masa hasta que tenga un grosor de entre 5 y 8 milímetros.




8. Deja enfriar en el frigorífico durante una hora.

9. Transcurrido ese tiempo, ya la puedes sacar del frigo y cortarla con un cortador de la forma que quieras. Al estar la masa fría será mucho más fácil trabajar con ella y no se romperá.




10. Coloca las galletas sobre una placa de horno con papel vegetal o sobre una superficie antiadherente. Hornea 10-15 minutos. Todo dependerá del grosor de la galleta. 



11. Cuando veas que los bordes empiezan a coger color, saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.




DECORACIÓN:

Para la decoración, hemos pensado que dar mensajes en galletas es mucho más original y, a la vez, efectivo que si lo das simplemente de palabra. Sólo vamos a necesitar fondant, un poco de chocolate para fundir y un rotulador de tinta comestible del color que prefieras, en nuestro caso es negro. 

1. Amasa bien el fondant hasta que quede como plastilina y sea fácil trabajarlo con las manos.

2. Extiéndelo con un rodillo hasta que quede bien finito o del grosor que prefieras.




3. Pon la galleta sobre el fondant boca abajo y con la punta de un cuchillo corta todo el contorno.




4. Unta con chocolate el centro de la galleta para que el fondant se adhiera y con el rodillo alisa la superficie. Presiona con los dedos sobre el contorno de la galleta y redondea los bordes. Puedes quitar el exceso de fondant con un cortador de pizza.




5. Deja secar hasta que el fondant esté completamente endurecido para después poder pintar encima.




6. Da rienda suelta a tu imaginación y haz los diseños y mensajes que más te diviertan según la ocasión.

Aquí te damos algunos ejemplos:

Imagina que una amiga te debe 10 euros que le prestaste para comprar algo o que los pusiste tú por ella para el regalo de cumpleaños de otra del grupo. Tu amiga se hace la remolona desde hace semanas y no consigues recuperar tu dinero. Solución: ¡¡¡galleta al canto como ésta!!! Seguro que te devuelve los 10 euros con una sonrisa y se zampa la galleta la mar de feliz.




Otro ejemplo: ¿te gustaría que tu chico te pidiera matrimonio en París a los pies de la Torre Eiffel con un anillaco de diamantes de 500 kilates? Eso ya no se lleva, está muy visto. Mucho mejor si te prepara unas galletas y te lo pide con unas como éstas. Te comes la galleta y de postre te lo comes a él enterito.



Como puedes ver el diseño va en función de la maña que tengas para dibujar. Estos que te muestro en la receta de hoy están hechos a mano galleta a galleta, aunque también puedes utilizar plantillas o cualquier otro pigmento en polvo para colorearlas, purpurinas. Incluso con rotuladores de colores comestibles las pueden pintar los más peques de la casa.



Para cuando vuelves de fiesta a casa

Para dársela a Ana Botella
Para poner orden y dejar claro quién manda aquí
Una galleta muy puesta en redes sociales
La galleta con el logo del blog
Para los fans de John Boy (LOL forever)



Espero que te animes, por lo menos, a hacer la receta básica de las galletas. Desde que las hice, toda la casa huele todavía a galletas y cada vez que abro la caja donde las conservo... olor a galletas a raudales. Están riquísimas. Si tienes algún evento social con amigos y te animas a decorarlas, los dejarás con la boca abierta FIJO!!!

Como siempre, te recuerdo que puedes consultar todas las recetas y darle al "me gusta" en la página de Facebook, Google +, Pinterest, Twitter y comentar todo lo que quieras. Cada vez que dejáis un comentario me entra una alegría...

Nos vemos la semana que viene con otra receta. A ver si consigo sorprenderte!! Y recuerda, a compartir el lado más dulce de la vida se ha dicho: comparte, comparte, comparte sin parar!

Un beso,

Jon

10 comentarios:

  1. Que cosa mas original, para mi estas galletas son como las pipas, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. No sé si engordan más las galletas o las pipas... pero estas seguro que están más buenas! Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por hacerte seguidora de google + , por el cual he podido conocer tu blog , el cual me encanta, te sigo también por aquí.
    Las galletas son monísimas y desde luego que muy ricas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Bueno, soy un chico...cosa rara en esto de los blogs de repostería, pero encantado de seguirte también y probar tus recetas. Estamos en contacto para lo que puedas necesitar de lacucharita. Un beso!

      Eliminar
  3. Cosa tan cuca!!! menos mal que me voy d vacaciones y de dieta porque si no me comería la pantalla, todos los que os atreveis con el fondant me pareceis verdaderos artistas.
    Yo como soy poco mañosa me quedaré por aquí para babear con tus fotos y disfrutar con las recetas
    Un beso y feliz verano.Nos vemos a la vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma! Muchísimas gracias por tu comentario. Que pases unas buenas vacaciones y nos vemos después del verano...pero no te vayas muy lejos!! Un beso.

      Eliminar
  4. Q graciosas las galletas!!! No se me habia ocurrido pintarlas!! Genial.
    PD. Solo un apunte, yo suelo recortar el fondant con los mismos cortadores d las galletas, es mas rapido q lo del cuchillo, pero es solo una opinión personal. Por lo demas un aporte fantástico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse. Llevas razón, pero quería ajustar al máximo el fondant al tamaño de la galleta y, al hornearlas, crecieron como es normal. Con el cortador la forma quedaba más pequeña y pensé en esta opción. Son truquillos para ir salvando los obstáculos que surgen en cada receta. Gracias por tu consejo igualmente. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me encantan las galletas y estas decoradas se ven graciosisimas, solo tengo una duda, no probé nada con fondant, así que mi pregunta es, si varía el sabor original de la galleta...te doy las gracias con antelación, un saludo Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilo! Todo depende del sabor del fondant: algunos saben como a mazapán, a vainilla, a "nubes". Le aportan un sabor rico, aunque predomina el de la galleta. Yo las pegué usando chocolate, así que también sabían a chocolate. Todo es probar... Eso sí, buenas estaban un rato. Un saludo y te animo a hacerlas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...