31 de agosto de 2014

CUPCAKES DE QUESO IDIAZABAL, NUECES Y MEMBRILLO / IDIAZABAL CHEESE, WALNUTS AND QUINCE CUPCAKES

Hola Cuchariter@:


Esta semana quiero rendir homenaje a una parte de mi familia que quiero mucho y que vive muy lejos. Yo vivo al sureste de España y ellos al norte, nos separan 8 horas de viaje en coche, por eso siempre que puedo aprovecho para ir a verles y estar con ellos. De hecho estas vacaciones he estado allí, en San Sebastián. Es una de las ciudades más bonitas en las que he estado por sus paisajes, su arquitectura, su gastronomía, su gente... Sé que volveré una y mil veces más porque me encanta.

No solo allí, en gran parte del País Vasco, se suele tomar de postre el queso de Idiazabal (un queso que se elabora allí exclusivamente) acompañado de nueces y membrillo. Cuando ya te has comido un buen chuletón o un bacalao enorme, te tomas este postre y ya te puedes morir tranquilo. Así que lo he querido adaptar al mundo de los cupcakes para traerte unos CUPCAKES DE QUESO IDIAZÁBAL, NUECES Y MEMBRILLO.






Ya sé que piensas que donde vives no vas a encontrar este queso, pero no te preocupes porque lo puedes sustituir por cualquier queso, preferiblemente un queso de sabor intenso y que no esté demasiado curado. El membrillo también lo puedes sustituir por manzana, comporta, mermelada... por lo que más te guste.

INGREDIENTES:



ELABORACIÓN:

1. Pon el queso partido en dados muy pequeñitos al fuego junto con la leche. Sin dejar de remover para evitar que se queme, deja infusionar el queso hasta que se funda (o quede prácticamente deshecho). Deja que se temple para usarlo más adelante.



2. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que se aclare y quede una mezcla homogénea.



3. Integra los huevos de uno en uno.



4. Añade la esencia de vainilla y mezcla bien.



5. Tamiza la harina con la levadura sobre la masa y remuévelo con una espátula. Si usas batidora o amasadora a partir de este paso es posible que la mezcla quede muy compacta y apelmazada al batirla en exceso.



6. Vierte la mezcla de queso y leche.



7. Pica las nueces en un mortero.



8. Añade las nueces a la masa y mezcla.



9. Reparte la masa en las cápsulas ayudándote de una cuchara de helado. Llénalas solo hasta la mitad y hornea los cupcakes a 180ºC durante 20 minutos.



10. Una vez fuera del horno, déjalos reposar 5 minutos en la bandeja y traspásalos a continuación a una rejilla para que se terminen de enfriar.



BUTTERCREAM DE QUESO: 


La buttercream de queso le va que ni pintada a estos cupcakes. Aquí te dejo el enlace de la receta que ya está publicada en el blog. Pincha aquí para verla. La única variación es que le puse 300 gr de queso de untar (toda la tarrina entera) y quedó muy muy cremosa.

DECORACIÓN:

1. Haz un agujero en el cupcake usando un descorazonador de manzana.



2. Rellénalo con dulce de membrillo de manzana. Si no lo encuentras, puedes usar compota de manzana, dulce de membrillo normal, mermelada de manzana... lo que se te ocurra que pueda ser de manzana le va perfecto.



3. Vuelve a tapar el cupcake con el trocito que quitaste con el descorazonador.

4. Pon la crema de queso en una manga con la boquilla 1M de Wilton (boquilla grande de estrella abierta) y decora haciendo un rosetón (de dentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj).



5. Decóralos con media nuez entera y un trozo de dulce de membrillo que puedes cortar con la forma que quieras usando un cortador. Yo los he hecho redondos usando como cortador la parte circular de la boquilla.

Y si sigues todos los pasos al pie de la letra conseguirás unos cupcakes como estos:
















Quedaron muy jugosos, una mezcla de dulce y salado que encantó a todo el mundo. Te animo a que practiques en casa haciendo esta receta... seguro que repites más de una vez.

Quiero aprovechar también para dar las gracias a todos porque en la Fan Page de Facebook ya somos más de 3200 en menos de cuatro meses. No imaginas la alegría que me da cuando veo que gente nueva de cualquier parte del mundo, de cualquier idioma le da un "me gusta" a La Cucharita. El amor por la cocina, la repostería y el dulce no tienen fronteras. Si eres de los que todavía no le han dado al "me gusta", te invito a que lo hagas ahora pinchando aquí.

Por último, quiero felicitar a mi prima Sarai por su 32 cumpleaños, que fue ayer. Es una alegría poder estar juntos en días señalados como éste ya que siempre hemos vivido muy cerca y, desde hace unos años, estamos un poco más lejos. Pero lejos solo en kilómetros; de corazón estamos muy cerquita. La tarta que le preparé para celebrarlo te la enseñaré la semana que viene y te daré la receta.

Gracias por seguirme y hacer mis recetas, que son de tod@s. Nos leemos la semana que viene.

Un abrazo.

Jon

10 comentarios:

  1. Deliciosos, soy de Asturias y conozco el que Idiazabal también lo he comido en el Sur, es como el Cabrales, son famosos y como me encanta la receta puedo probar a hacerlo con queso de Cabrales que también es buena combinación. Si? A ver si me salen tan ricos como los tuyos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario. Con Cabrales tiene que estar riquísimo. Pruebalo y ya me dices qué tal la experiencia. Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Hola jon ! Yo no tengo excusa porque vivo en sanse!!! Aunque soy argentina!! Me siento una vasca mas!! Jajaja este donde me pongo manos a la obra!! El blondie me salio de muerte!!! Un beso jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, me encanta que te animes a hacer la receta. Si puedes, envíame una foto que me hace ilusión ver cómo te quedan. Ya me cuentas. Un beso enorme y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  3. Quise decir: este finde me pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  4. Hola se ven muy rico , pero vivo en México y no encuentro ese tipo de queso por cual lo puedo sustituir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes porque puedes usar cualquier queso de vaca, cabra u oveja que sea tierno. Cuanto más sabor tenga, más se notará éste en la masa. Que el queso no te detenga para hacer estos cupcakes. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  5. una combinación diferente a lo que estamos acostumbrados para un cupcake pero tiene una pinta increible! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! No hay nada como salirse de los cánones y probar cosas diferentes... suelen ser las que más gustan. Espero verte de vuelva por el blog. Un saludo enorme!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...