5 de julio de 2014

LAYER CAKE DE VIOLETAS / VIOLET LAYER CAKE

Hola de nuevo, Cuchariter@:

Desde que empecé el blog he querido hacer esta receta para subirla y compartirla contigo. Lo tenía clarísimo. Sabía el sabor, cómo la quería presentar, cómo quería que fueran las fotos, que no se pareciese a nada de lo que había hecho antes. Quería poder poner en práctica muchas de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de este tiempo. Y quiero demostrarte que si quieres, puedes hacerlo. De hecho, es la primera vez que la hago y el resultado ha sido alucinante. Si yo he podido, tú también puedes.

Bueno, vamos a dejarnos de misterios porque en el título ya he desvelado la receta de la semana, así que tampoco vamos a poner tanta tensión. Como has podido adivinar, esta semana traigo una tarta LAYER CAKE DE VIOLETAS. Por si alguien no sabe lo que es, se trata de una tarta que se monta por pisos, se rellena de crema o mermelada y se cubre o decora al gusto. Los sabores, formas, decoraciones, dimensiones de la tarta son infinitos, tantos como tu imaginación te permita soñar. Es muy simple, pero muy rica y muy esponjosa. Eso sí, requiere de tiempo, paciencia e ir paso a paso para que quede perfecta.





¿Por qué he elegido el sabor de los caramelos de violetas? Por dos razones:

1. Me recuerda a mi infancia, a esas cajitas redondas de hojalata tan vistosas en las que los vendían. Ese sabor o no se sabe qué tan ligero y agradable. ¡Qué tiempos! Hace ya mucho de aquello.

2. La más importante: compré un bote de pasta de violetas para hacer otra receta hace tiempo y tenía que amortizar la inversión. Son productos no muy baratos, pero que se pueden usar para muchísimas recetas diferentes, no hay que añadir mucha cantidad. El único problema es darle salida... pues toma tarta de violetas!!! Aún así, todavía me queda medio bote, es interminable! Los de la marca HOME CHEF son de lo mejorcito que puedes encontrar... y no me llevo comisión por hacerles publicidad.

La receta consta de tres fases: horneado del bizcocho, la buttercream de merengue suizo y el montaje final con la decoración. El bizcocho se puede hacer todo de una vez en un molde más alto o usar tres moldes de layer cake. Mi consejo es que con tres moldes el tiempo de horneado es menor, se pueden hacer a la vez en el horno, quedan más igualados y es más fácil de manejar. Pero también puedes hacerlo todo en el mismo molde y luego dividirlo en tres capas iguales.

Ponte el cinturón, ve precalentando el horno a 180ºC y engrasando los moldes con mantequilla y un poco de harina... porque arrancamos ya mismo. Y muy importante: si no tienes pasta de violetas no eches el freno de mano de golpe. Que eso no te lo impida. Puedes aromatizarla con vainilla, ralladura de limón o de naranja, rellenarla con mermelada... hay mil opciones posibles!!


BIZCOCHO (3 moldes de 18 cm):



1. Mezcla en un bol el aceite con el azúcar y bate bien hasta tener una mezcla homogénea.




2. Incorpora los huevos de uno en uno y bate. No incorpores el siguiente hasta que el anterior no esté bien batido con la mezcla.




3. Añade la harina tamizada junto con la levadura y mezcla todo. Mejor si en este paso usas una espátula para no batir la masa del bizcocho en exceso.




4. Por último, pon 3 cucharadas de pasta de violetas (puedes poner más o menos según el sabor que desees, más intenso o más suave).




5. Una vez que lo tienes todo mezclado y con un ligero color violeta, reparte la masa entre los tres moldes usando una cuchara de helado. De este modo todos tendrán la misma cantidad.



6. Hornea a 180ºC durante 25 minutos. A mi me han cabido los tres a la vez dentro del horno. Si no caben, puedes hornear dos y después el tercero. Trascurrido ese tiempo, comprueba con un palillo si está cocido del todo. Ya sabes, debe de salir limpio.

7. Saca del horno, deja que baje la temperatura antes de desmoldar. Colócalos sobre una rejilla para que terminen de enfriar.




BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO:



La crema de merengue suizo es muy fácil de preparar. En este caso, la vamos a aromatizar con la misma pasta de violetas que hemos usado para el bizcocho.

1. Pon a calentar las cuatro claras de huevo con el azúcar al baño María. Yo utilizo una ollita con agua y encima pongo un cazo. Ve removiendo hasta que se disuelva por completo el azúcar y con cuidado de que no cuajen las claras. Si se cuajan... coge un trozo de pan, hazte un bocata de tortilla de claras y vuelve a empezar.



2. Una vez que está todo disuelto, ponlo en el bol de la batidora y bate con la varilla hasta que el merengue haga picos. Si al levantar el brazo de la batidora la masa gotea significa que hay que seguir batiendo un poco más. 



3. Deja enfriar el merengue antes de añadir la mantequilla. Si no se fundirá y el resultado será desastroso. Añade la mantequilla cortada en dados.

4.  Bate a máxima potencia. Puede que el merengue quede algo líquido después de este paso, como si se hubiera cortado. No te preocupes, es normal. Sigue batiendo sin parar hasta que vuelva a adquirir una consistencia cremosa y firme a la vez.



5. Incorpora un par de cucharaditas de pasta de violetas y haz que todo quede bien mezclado.



6. Una parte de la crema la vamos a usar para dar una primera capa a la tarta. El resto lo teñiremos de violeta para cubrirla una segunda vez y darle el acabado final.


MONTAJE Y DECORACIÓN:


1. Una vez que estén frías las tres capas de bizcocho, corta la parte de arriba con una lira de manera que queden los tres bizcochos del mismo tamaño.



2. Sobre una superficie giratoria (donde te será más fácil decorar la tarta) o sobre un plato llano, coloca una base circular para tartas del tamaño de tu pastel. Unta con un poco de buttercream y pon encima la primera capa del bizcocho bien centrada para que luego el montaje quede recto.

3. Con una manga pastelera rellena el bizcocho con buttercream.



4. Coloca la siguiente capa del bizcocho encima de ésta y vuelve a rellenar con la crema.

5. Tapa con la última capa de bizcocho.



6. Aplica una ligera capa de crema por toda la tarta. Esta capa, también llamada "sujetamigas" nos ayudara a poder decorar mejor la tarta para que el bizcocho sea firme y no se desmigaje. Refrigera en la nevera hasta que quede una superficie dura (con 15-20 minutos será suficiente).



7. Una vez endurecida y con ayuda de una espátula reparte el resto del buttercream sobre la superficie y los laterales de la tarta repartiendo la crema por igual y alisando con la espátula para que todo quede igualado. Este proceso requiere mucha paciencia, pero al final se consigue. El exceso de crema de la espátula lo debes ir desechando en otro bol para evitar que toda la crema se llene de migas.

8. Cuando todo está listo e igualado lo puedes decorar con unos caramelos de violetas por todo el borde de la tarta y unas rosas de fondant.

Aquí tienes el resultado:








Espero que te haya gustado la receta. Es muy sencilla de hacer, queda muy esponjosa sin necesidad de almibarar el bizcocho y es ideal para cualquier celebración, cumpleaños, para regalar... ¡lo que se te ocurra! La misma receta pero cambiando el sabor de las violetas la puedes usar como base para hacer infinidad de tartas de cualquier sabor.

Te recuerdo que me encanta que comentes las recetas y me des tu opinión... la tengo siempre muy en cuenta. Y que puedes acceder a la página de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest para seguir todas las novedades del blog. También te puedes suscribir para ser seguidor de la página y usar la opción de suscripción vía email para recibir las recetas directamente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por estar siempre ahí y por compartir el lado más dulce de la vida conmigo. Nos vemos la semana que viene.

Un besín,

Jon

18 comentarios:

  1. Hola Jon: acabo de descubrir tu mágnifico blog y me has dejado impresionado por tus magníficas delikatessen, que a mi entender son de alta repostería y para colmo, las presentaciones de las mismas son de "échate pa llá, que esto es pa mí". Francamente me ha encantado dar un con blog del que puedo empaparme de fantásticas ideas para sorprender en cualquier ocasión. Gracias por compartir estas delicias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Manuel! Se van a pensar que te he pagado, jajajaja. Me alegra mucho leer tu comentario porque me impulsa a seguir adelante con el blog y estrujarme la cabeza para hacer recetas y presentaciones diferentes. Espero que me sigas de ahora en adelante y te encanten las recetas. Un abrazo. Jon

      Eliminar
  2. Una tarta preciosa que debe estar riquísima. Muy bien explicada con el paso a paso. Eres una artista.
    Bss Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Dolores. No cambiadme de sexo, que soy un chicoooooooooo!!!! Jajajaja. Pasaré por tu blog a visitarte y a seguirte. Un beso!

      Eliminar
  3. La puse en la pagina de cocina casera y no admite comentarios, solo decirte que me encanta la pinta, seguro que tambien estara buenisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. La pena es poder enseñar únicamente fotos. Ojalá inventen pronto algo para dar a probar las recetas. Un beso!

      Eliminar
  4. Vaya trabajazo!! Que bonita tarta!! A nosotras nos inspira especial cariño ya que hemos hecho alguna que otra vez postres con este sabor dedicados a nuestra mami, que es muy fan de estos caramelos, asi que tomamos nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Parecéis dos actrices de Hollywood. Qué guapetonas! Si la hacéis quiero fotos... Un beso para las 2! Me hago seguidor vuestro ya mismo.

      Eliminar
  5. Hola Jon he descubierto tu blogs y estoy alucinada, seré tu seguidora desde hoy.

    ResponderEliminar
  6. Hola,me encanta tu blog,pero tengo un gran pregunta¿Donde puedo comprar la pasta de violetas?.Estoy en Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la pasta de violetas y de otros sabores las suelen vender en tiendas de material de repostería. También he encontrado en el supermercado de El Corte Inglés. Y siempre puedes hacer pedidos online a alguna tienda para que te lo lleven a casa. Espero que lo consigas con facilidad. Un beso!

      Eliminar
  7. Muchas gracias.Al Corte inglés me voy.
    Alba M.G

    ResponderEliminar
  8. Hola Jon. Solo quería decirte que estoy flipando de contenta con tu receta de crema de merengue suizo y con la receta básica del bizcocho. He usado ambas recetas para una tarta que hice el sábado pasado y que ya tengo en mi blog.
    No tenia la pasta de violeta así que me permití hacer algunos cambios ;) pero en cuanto la consiga voy a repetirla toda entera siguiendo tus indicaciones.
    Mil gracias por todas esas recetas tan chulas que tienes en tu blog.

    Un abrazo
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Vi la entrada de tu blog con tu tarta y la verdad es que la pinta no puede ser mejor. Te dejé un comentario. Me encanta que la receta fuera de tu agrado. Un beso enorme y aquí me tienes para lo que necesites. Cuídate mucho!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...